Rinoplastia o Cirugia de Nariz

Rinoplastia o Cirugia de Nariz

La Rinoplastia o Cirugia de Nariz está indicada en  aquellas personas con alteraciones de la Apariencia Estética o la función Natural de la Nariz, entre ellas la presencia de gibas, puntas anchas o caídas y orificios demasiado grandes. Las correcciones buscan generar armonía no solo entre las estructuras de la Nariz, sino con el resto de estructuras Faciales.

[expander_maker more=”Leer más…”  less= “Ver menos…” ]

Es un procedimiento quirúrgico diseñado para mejorar la apariencia de la Nariz, remover gibas, elevar la punta, mejorar la simetria, y adicionalmente favorecer una función respiratoria adecuada.

La Rinoplastia o Cirugia de Nariz está indicada en aquellas personas con alteraciones de la Apariencia Estética o la función Natural de la Nariz, entre ellas la presencia de gibas, puntas anchas o caídas y orificios demasiado grandes. Las correcciones buscan generar armonía no solo entre las estructuras de la Nariz, sino con el resto de estructuras Faciales.

Procedimiento

La Rinoplastia o Cirugia de Nariz se realiza bajo anestesia general, en una sala de Cirugía, con todos los equipos  y el personal que garanticen el adecuado monitoreo y evolución del paciente. En la mayoría de los casos el manejo es ambulatorio.

En La Rinoplastia o Cirugia de Nariz no existen dos propuestas de tratamiento  idénticas. Cada paciente requiere un análisis detallado para decidir donde se reponen tejidos y donde se retiran, El objetivo actual es llegar a cambios naturales con el mínimo de intervención posible y con una muy buena función respiratoria

El día de la Cirugia se debe hacer ayuno que se  le explica a cada paciente.  El baño en casa se realiza con jabón especial que se le entrega previamente a cada paciente

Una vez en la sala de Cirugia se verificará la identificación del paciente, alergias y antecedentes. Se revisa el procedimiento a realizar. Luego se procede con las marcas prequirúrgicas de acuerdo al diseño corporal que se planteó, la anestesia y  la Cirugia.

Riesgos y Precauciones

Los riesgos más comunes de La Rinoplastia o Cirugia de Nariz incluyen el sangrado y la infección, la abertura de la herida, los hematomas, problemas de cicatrización, asimetría, irregularidades.  En general si se toman las medidas de prevención adecuadas y se selecciona adecuadamente el paciente, la ocurrencia es rara.

Las Cicatrices que se utilizan en la mayoría de los casos quedan  muy bien ocultas dentro de la Nariz. Rara vez se utilizan cicatrices externas.

El consumo de muchas vitaminas y medicinas homeopáticas  aumentan el riesgo de hematomas  y de infección, por tal razón se deben suspender dos semanas antes de la cirugía.

Incapacidad

En La Rinoplastia o Cirugia de Nariz se requiere un periodo de incapacidad aproximado de una semana. La mayoría de las pacientes retornan a  la vida cotidiana hacia el final de  la primera semana. Es recomendable considerar que algunos pacientes pueden tener edema por más tiempo.

Posoperatorio

Después de la Cirugia  la dieta debe ser con poca sal y líquidos  a tolerancia, el baño debe hacerse protegiendo las heridas de la humedad, las heridas siempre deben estar limpias y secas, nunca se debe permanecer en cama por largos períodos, es mucho más seguro realizar pequeñas marchas dentro de la casa y reposar por ratos desde el mismo día de la Cirugia.

Frecuentemente se presenta en el posoperatorio, se debe al reposo y el uso de analgésicos. Se recomienda tomar jugos sin colar, comer frutas, caminar y en algunos casos se prescribe un laxante.

En la Rinoplastia o Cirugia de Nariz las suturas se retiran en el consultorio alrededor de los los 5 a 6  días del  posoperatorio, las suturas  adentro de la Nariz  se absorven y no es necesario retirarlas.

Las  cara debe protegerse del sol hasta que el edema esté completamente resuelto. Se recomienda el uso de antisolar durante dos a tres meses.

La actividad sexual puede retomarse a partir de la tercera semana. Empezar actividad cardiovascular a partir de la cuarta semana de Cirugia.

El edema y la inflamación pueden durar dos o tres meses, siendo con el paso de cada día menos notorios, y en general muy leves después de tres semanas, en algunas pacientes se recomienda continuar con masajes de drenaje linfático en forma espaciada.

Entre las dudas frecuentes de nuestras pacientes:

  • Cuando puedo tomar el sol o ir a piscina? R/. Se debe esperar que las cicatrices maduren y que no tenga ninguna herida abierta. El sol mancha las Cicatrices y deja fijo el edema.
  • Que pasa si fumo antes o después  de una Rinoplastia o Cirugia de Nariz? R/. Probablemente las heridas se demoraran en sanar, se infectarán y las cicatrices serán notorias
  • Quiero hacerme la Rinoplastia o Cirugia de Nariz pero tengo problemas de cornetes o tabique. Necesido un otorrino y un Cirujano Plastico?. R/. En general no es necesario más de un cirujano para corregir tanto lo estético como lo funcional. Ambos tienen en entrenamiento para resolver cualquier necesida del paciente.
  • Si me realizo la Rinoplastia o Cirugia de Nariz, Cuanto tiempo tiene que pasar antes de que haga deportes de contacto?. R/. Por el riesgo de fracturas con un trauma directo sugiero esperar al menos tres meses después de Cirugia.

[/expander_maker]

Cordialmente

Dr Jorge Ramírez, Cirujano Plástico en Medellín.