La posición anatómica de la nariz, hace que sea el centro de atención de la cara de una persona, su forma  y tamaño se han utilizado para caracterizar personajes en el cine y las caricaturas, hasta tal punto que estos rasgos nos permiten inferir aunque sea de una forma errónea, la personalidad y el estatus de una persona.

Aunque existen variaciones raciales en la estética nasal, hay algunos lineamientos generales y comunes, entre estos, que no tenga giba, que la punta no esté caída, que los hoyuelos no sean demasiado grandes, que la nariz misma no sea demasiado ancha, entre otros. Por esta razón, nuestro enfoque en rinoplastia Medellín, se basa en un análisis detallado de la anatomía y la raza de cada persona, diferenciando por supuesto el género o sexo del paciente teniendo en cuenta la nariz estética masculina con sus rasgos varoniles particulares y la nariz estética femenina, más pulida, más fina y más sutil.

¿Qué es una rinoplastia?

La rinoplastia describe todos los procedimientos quirúrgicos sobre esta estructura, tanto funcionales como estéticos. En la rinoplastia actual,  las técnicas buscan que los cambios estéticos no deterioren la respiración, una situación muy frecuente en los años 70 y 80, la inclinación actual es un balance hacia una nariz bella pero funcional.

En una cirugía de nariz se pueden corregir desviaciones de la anatomía como la giba, la punta ancha, los hoyuelos muy amplios, la punta caída, los cornetes demasiado grandes y el tabique desviado. Un punto de vital importancia a la hora de considerar una rinoplastia estética es la calidad de la piel, me refiero al grosor de la misma. Factores como el envejecimiento y la luz solar hacen que la piel se torne más gruesa, lo cual hace que a pesar que se ejecute una excelente técnica de rinoplastia, los resultados no sean notorios.

En general, las mujeres jóvenes son excelentes candidatas al igual que los hombres jóvenes. Desde el punto de vista racial, los pacientes afro descendientes, representan un reto para la cirugía, ya que suman tres aspectos desfavorables: la piel gruesa, unos huesos nasales muy pequeños y una estructura cartilaginosa débil. Esto no quiere decir que no sean candidatos, lo importante a conocer es la necesidad de maniobras quirúrgicas adicionales para lograr los cambios y poder brindarle al paciente los cambios que desea.

¿Cómo se realiza una rinoplastia Medellín?

La cirugía nasal puede llevarse a cabo bajo anestesia local o general, mi preferencia es la general y lo primero que se debe tener es un plan, que se deriva del examen físico y de las fotografías. Con ese plan procedemos abordar las estructuras a modificar. En las técnicas actuales se prefiere cambiar la forma de los cartílagos por medio de suturas y utilizar injertos de cartílago para mejorar el soporte de la punta y la función respiratoria; en algunos casos se indica resecar una pequeña parte de las alas nasales para reducir el tamaño de los hoyuelos. La cirugía de nariz es ambulatoria, no se requieren tapones, la férula o yeso que se utiliza  se retira a los 7 días y los micropores en general son usados por un par  de semanas.

¿Qué diferencia hay entre rinoplastia cerrada y rinoplastia abierta?

Las dos técnicas de rinoplastia se utilizan de manera selectiva de acuerdo a la necesidad del paciente.

En la rinoplastia cerrada, todos los cambios se realizan por medio de incisiones al interior de la nariz, básicamente se levanta toda la piel y se movilizan los cartílagos, esto permite realizar los cambios y luego retornarlos a su lugar. También se tiene acceso a la parte ósea de la nariz, con lo cual se  puede remover la giba. La limitante de la rinoplastia cerrada es la pobre visualización de las estructuras en su posición de reposo, lo cual puede conducir a asimetrías y desviaciones en la recuperación. La ventaja, es el menor tiempo de edema en la punta de la nariz.

En la rinoplastia abierta se necesita una pequeñísima incisión en la columela, la cual se realiza en escalón y la cicatrizar es imperceptible, con esta maniobra, la piel de la nariz puede elevarse completamente y se pueden visualizar en reposo el dorso para resecar la giba, los cartílagos de la parte media para mejorar la respiración y los cartílagos de la punta para mejorar la estética de esta zona.

Hace algunos años la principal indicación de la rinoplastia abierta eran las narices desviadas, sin embargo por su versatilidad y la menor tasa de cirugías de retoque, se ha generalizado su uso entre los cirujanos de nariz en el mundo.

¿Qué tanto duele una rinoplastia Medellin y de cuánto tempo es la incapacidad?

Aunque algunos pacientes presentan equimosis alrededor de los ojos e inflamación en la nariz que sugieren gran dolor y malestar, la verdad es que la cirugía es casi indolora, cuando se le pregunta a los pacientes en su primer o segundo día de cirugía si tienen dolor, ellos manifiestan que es mínimo y controlado por completo con los analgésicos, es más importante el malestar que genera la obstrucción temporal para respirar que dura de una a dos semanas, tiempo en el cual es necesario que se respire por la boca.

Muchos de mis pacientes optan por operarse un viernes para regresar al trabajo o estudio lunes o martes, el único malestar en ese momento es la inflamación y las equimosis que se pueden camuflar con maquillaje. Si hablamos estrictamente de incapacidad mi opinión es que de 3 a 5 días son suficientes. Hay que ser claros en  evitar el sol al menos por 3 meses, ejercicio por un mes y deportes de contacto por 3 meses.

¿Quién opera mejor la nariz?

En ocasiones mis pacientes tienen esta duda, algunas quieren saber incluso si un cirujano plástico puede operar el tabique o los cornetes o si  se requiere otro profesional como el otorrino en la sala de cirugía. Mi respuesta es simple, hay buenos cirujanos de nariz, tanto especialistas en otorrinolaringología, como en cirugía plástica, y  cualquiera de ellos debe estar capacitado para manejar los aspectos funcionales y estéticos de la nariz.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de una cirugía de nariz?

En general la presentación de complicaciones en cirugía de nariz es baja, para mencionar tenemos el sangrado, la infección, la asimetría y  la obstrucción para respirar.

¿Cuánto tiempo después de una cirugía de nariz se puede realizar un retoque?

En general los retoques de cirugía de nariz hay que posponerlos un año, algunos retoques pueden realizarse antes, si las condiciones de los tejidos lo permiten, lo cual requiere una valoración individual del caso. Si quieres saber algo más sobre la rinoplastia Medellín, puedes comunicarte con nosotros al (574) 5208580 (57) 3103553244.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.