La estética de los genitales externos femeninos ha tomado gran relevancia en nuestra sociedad, el interés por la depilación, los tatuajes y la ropa interior de gran diseño, le confieren a esta zona una gran importancia dentro del físico femenino. Nuestro enfoque de avanzada en rejuvenecimiento vaginal incluye procedimientos quirúrgicos e intervenciones con láser  de CO2  para reducir el tamaño de los labios menores o mayores, lipoinjertos para aumentar el volumen de los labios mayores cuando están atróficos y tensado vaginal por cirugía o por láser.

 ¿En qué consiste el  rejuvenecimiento vaginal?

El término rejuvenecimiento para la zona vaginal aplica tanto para los procedimientos que se llevan a cabo sobre los labios mayores o menores  como para las intervenciones en el introito vaginal. La estética genital externa femenina podría describirse de la siguiente manera: labios mayores sin  arrugas o  atrofia en su volumen, labios menores cubiertos por los labios mayores excepto en su margen libre, clítoris cubierto por un capuchón sin redundancia y que  a su vez está cubierto por los labios mayores, y un introito o interior de la vagina  con tensión adecuada para el coito.

El origen de las alteraciones de la estética genital femenina, puede ser de nacimiento o adquirido. En el caso de las pacientes que lo adquieren, la calidad de los tejidos, los embarazos, los partos vaginales y el envejecimiento son las causas naturales. Aunque hay gran variación en la configuración de los genitales externos femeninos, las características descritas son el punto de partida en el plan de tratamiento.

¿Quién se puede hacer un rejuvenecimiento en esta zona?

Cualquier mujer mayor de edad en Colombia puede optar por un rejuvenecimiento en su vagina, no existe un límite de edad ya que para cada paciente existe un plan de tratamiento individualizado que puede ser desde una reducción de labios menores por láser, un tensado vaginal láser en varias sesiones en casos leves a moderados hasta una reducción quirúrgica de labios mayores o menores o una plastia vaginal posterior para tensado del interior de la vagina en casos más avanzados.

¿Cómo se realiza un rejuvenecimiento vaginal?

Dependiendo del plan de tratamiento seleccionado,  la anestesia será local o general, el tensado vaginal interno con láser no requiere anestesia. Todos son procedimientos ambulatorios y de rápida recuperación.

Cirugía de labios menores.

En las reducciones de labios menores lo que se busca es un tamaño adecuado que se adapte a la anatomía de los labios mayores, por esta razón, cuando los labios sobresalen se debe eliminar esa parte que exceda el borde libre de los mayores. Dependiendo del exceso de tejido se puede usar láser o cirugía, pero en ambos casos se requieren suturas que se absorben solas en una semana.

Cirugía de labios mayores.

En las reducciones de labios mayores, preferimos la cirugía, debido a la mayor cantidad de tejido a retirar. La idea es encontrar un volumen adecuado que sea proporcional a las otras dimensiones de los genitales externos y dejen entrever el borde libre  de los labios menores.

Frecuentemente nos encontramos con el caso contrario, labios mayores atróficos, sea por el desarrollo  o por la edad, por lo que en estos casos, sustituir el volumen  mejora enormemente la apariencia envejecida de la vulva; como sustituto del volumen, utilizamos la grasa propia de la paciente, por medio de la lipoinyección..

Tensado vaginal láser.

El tensado vaginal láser se utiliza en los casos de flacidez leve o moderada del interior de la vagina. Usualmente mejora la incontinencia urinaria leve, o esas molestas pérdidas de orina involuntarias. El proceso se lleva a cabo en una sala de procedimientos, se utiliza un espéculo desechable especialmente diseñado para el rejuvenecimiento, se realiza el tensado con el láser y el procedimiento termina rápidamente.

Tensado vaginal con cirugía.

En los casos de vaginas con una flacidez marcada, nuestro enfoque es el tratamiento con cirugía; a diferencia del láser que solo trata la capa mucosa de la vagina, en el tensado quirúrgico se realiza tensado de los músculos del piso del recto, lo cual ayuda a mejorar  el disfrute sexual tanto de la paciente, como de su pareja. Aunque se puede realizar con anestesia local o general, prefiero esta última para  la comodidad de mis pacientes, el procedimiento consiste en eliminar una parte de mucosa sobrante y apretar los músculos, lo cual deja algunos puntos de sutura internos que se absorben. El cierre de la mucosa se realiza igualmente con suturas auto-absorbibles.

¿Dónde quedan las cicatrices de un rejuvenecimiento vaginal?

Las mucosas tienen la gran ventaja de cicatrizar muy bien, por esta razón a pesar de los cortes que se realizan en los labios menores, estos no son visibles. Como los labios mayores están constituidos por piel, en estos se  utilizan incisiones ocultas hacia el labio menor, por lo que no generan ninguna cicatriz visible.

¿Dónde se realiza este procedimiento?

De acuerdo al procedimiento seleccionado en el plan de tratamiento, el rejuvenecimiento se puede realizar en una sala de procedimientos menores o en un quirófano con todos los equipos y el personal necesarios.

¿Cuáles son los cuidados de un rejuvenecimiento en esta área?

Las recomendaciones son básicamente: cuidado de las heridas, una higiene estricta, cubrir las heridas con ungüento antibiótico y evitar la inmersión en piscinas o lagos hasta que las heridas sanen por completo.

¿Quién realiza el rejuvenecimiento vaginal?

Siendo una disciplina relativamente joven, los procedimientos de rejuvenecimiento vaginal pueden ser llevados a cabo por cirujanos plásticos, urólogos o ginecólogos con el debido entrenamiento.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de un rejuvenecimiento?

Los genitales externos femeninos cuentan con una gran vascularización, por esta razón las complicaciones infecciosas son raras, se pueden presentar hematomas, dehiscencia de suturas o apertura de las heridas, retrasos en la cicatrización, asimetría y  dolor para las relaciones sexuales durante un periodo limitado de tiempo.

¿Cuál es la incapacidad de un rejuvenecimiento vaginal?

Los procedimientos de rejuvenecimiento láser solo requieren abstinencia sexual por 2 semanas. El resto de la vida es normal. Para los procedimientos de reducción o aumento de labios y el tensado vaginal por cirugía, se sugiere una incapacidad en casa de 48 horas, evitar el ejercicio por 3 semanas, y la actividad sexual por 4 semanas.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.