La sociedad actual es cada vez más exigente con nuestra apariencia, por esta razón un número cada vez mayor de pacientes en sus 40s y 50s consulta para mejorar el aspecto cansado o envejecido de sus rostros.  El repertorio  con el que contamos actualmente nos permite elegir entre procedimientos  quirúrgicos y no quirúrgicos dependiendo de cada caso. Mi plan de acción lo planteo de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada paciente, a través de tres pilares para crear mi plan de acción para un rejuvenecimiento facial Medellín  que son, primero, hacer lo mínimo con lo que el paciente tenga una mejoría satisfactoria, segundo, cicatrices imperceptibles y  tercero la recuperación más rápida posible.

¿En qué consiste el envejecimiento facial? ¿Por qué nos vemos viejos?

Como sabemos, el envejecimiento celular está programado en  nuestro genoma y se  manifiesta en todos los tejidos del cuerpo, incluidos la piel y los tejidos de soporte de la cara. Algunos factores externos pueden acelerar este proceso natural,  pero dentro de los más importantes están la exposición solar, la mala nutrición y el tabaquismo, razón por la cual nosotros insistimos en que los pacientes adquieran mejores hábitos que contribuyan a conservar la lozanía y buena salud de la piel.

El envejecimiento siempre sigue un patrón gravitacional, es decir todo tiende a caer hacia abajo, provocando que nuestro aspecto físico se vea deteriorado, cansado y con menos jovialidad. Además, este proceso también tiene un patrón lineal que empieza por arrugas en la frente, entrecejo, patas de gallina, aparición de bolsas  y pliegues de piel en los párpados, descenso de las cejas, de los pómulos  y de los cachetes con la consecuente aparición de surcos en paréntesis o a  los lados de la boca.

Finalmente aparece la flacidez en la piel del cuello, comúnmente denominado  cuello de pavo. La edad se manifiesta más en unos que en otros, pero sigue estos patrones, por tanto no es difícil adivinar en qué década está una persona al observar estos rasgos.

¿En qué consiste un rejuvenecimiento facial Medellín?

Si bien al intentar explicar el procedimiento se tiende a simplificar en extremo lo que se hace,  mi objetivo es hacerlo fácilmente entendible para mis pacientes. Los signos de envejecimiento se dividen en tres grupos que son las: ritides o arrugas dinámicas, las ritides o arrugas estáticas, la ptosis o descenso de los tejidos y la flacidez cutánea.

Las arrugas dinámicas son las primeras en aparecer y se presentan por la actividad continua de los músculos de la expresión facial, especialmente los de la frente  y los párpados. Se manifiestan  generalmente a partir de los 20 años y son las arruguitas de la frente y patas de gallina alrededor de los ojos que podemos notar cuando nos miramos al espejo. El tratamiento para estas es limitar la movilidad de los músculos que las generan con sustancias como el BOTOX.

Las arrugas estáticas se deben al descenso de los tejidos sobre un punto fijo, dependiendo de la severidad que puedan llegar a tener, por ejemplo  los surcos tipo paréntesis a los lados de los labios y los surcos que se forman debajo de los párpados. Estas pueden corregirse con sustancias como el ÁCIDO HIALURÓNICO,

Cuando el descenso de los tejidos  es más severo y los surcos o arrugas estáticas son más profundas, debe plantearse la reposición de los tejidos con  procedimientos como la BLEFAROPLASTIA que corrige los surcos de los párpados y los excesos de piel en esa zona  y la FRONTOPLASTIA que reposiciona las cejas y los pómulos para corregir los surcos a los lados de los labios.

Finalmente la flacidez cutánea se manifiesta, principalmente, con las arrugas que aparecen en frente de las orejas y  la piel suelta en el cuello, por lo que en estos casos la recomendación es hacer una reposición de los tejidos profundos de soporte y eliminar la piel que sobra para recuperar la apariencia física de los pacientes.

 ¿A quién se le realiza un rejuvenecimiento y cuál es la edad ideal?

El rejuvenecimiento facial Medellín en su espectro completo desde la aplicación de ácido hialurónico o botox, hasta las cirugías de ritidoplastia, ofrecen posibilidades para pacientes desde los 20 años, teniendo en cuenta que la consulta con el especialista es la más importante para definir todo el proceso. La edad ideal para cada procedimiento es cuando el paciente perciba la necesidad de mejorar  aspectos puntuales o globales en su rostro.

¿Cómo se realiza el rejuvenecimiento facial?

En un rejuvenecimiento facial se puede proceder, dependiendo de las necesidades individuales del paciente, a inyectar Botox en un procedimiento de 5 minutos, pasar por procedimientos en quirófano bajo anestesia local como la blefaroplastia, hasta llegar a los rejuvenecimientos quirúrgicos globales que pueden tomar de 4 a 5 horas de quirófano bajo anestesia general.

¿Qué diferencia hay entre una frontoplastia y una ritidoplastia?

Aunque ambos son procedimientos que consiguen rejuvenecer el rostro, la diferencia radica en la indicación de cada uno.

La FRONTOPLASTIA se realiza por medio de incisiones dentro del cuero cabelludo,  con ellas se logra elevar los tejidos faciales y reposicionarlos adecuadamente. En este procedimiento no se recorta piel ya que su finalidad es mejorar la posición de las estructuras faciales caídas y está indicada en pacientes con descenso de los pómulos, surcos en los párpados pero sin flacidez a nivel del cuello.

En la  RITIDOPLASTIA, las incisiones se realizan en frente  y detrás de las orejas, en pliegues que logran camuflarlas, con el objetivo de reposicionar las estructuras profundas que se encuentran caídas, así como eliminar los excesos de piel en frente de orejas y en el cuello. Por esta razón quienes son candidatos ideales para esta cirugía son los pacientes que además del envejecimiento en la cara, presentan signos de edad en el cuello.

¿Cuánta incapacidad genera un rejuvenecimiento facial Medellín con cirugía?

En general recomiendo a mis pacientes disponer al menos de 3 semanas de incapacidad para su intervención o procedimiento, aunque las cirugías faciales no generan dolor ni malestar importante, el edema y las equimosis si son marcadas, lo cual puede ocasionar gran impresión y los pacientes prefieren no exponerse en público hasta que estos han mejorado. Es importante evitar la exposición al sol  hasta que todas las cicatrices estén del color de la piel vecina y no exista ninguna inflamación. Las actividades de la vida diaria dentro del hogar pueden retomarse al día siguiente a la cirugía sin mayor contratiempo, pero para el ejercicio recomiendo esperar a que el edema haya desaparecido.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de un rejuvenecimiento facial Medellín quirúrgico?

Entre las complicaciones a mencionar tenemos el sangrado, la infección, el hematoma, la asimetría, edema prolongado, cicatrices y  lesión de vasos sanguíneos o nervios. Si tienes alguna duda adicional puedes llamar al (574) 5208580 o al ( 57) 3218030099 y con gusto podemos resolver tus inquietudes.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.