Moldeamiento Corporal de Ultima Generacion

Moldeamiento Corporal de Última Generación

Moldeamiento Corporal de Ultima Generacion

La tendencia actual de búsqueda de armonía  con el planeta, una alimentación saludable y un estilo de vida que incluya la actividad física como pilar del autocuidado, han inclinado la balanza de los cuerpos voluptuosos y curvilíneos a figuras más deportivas y atléticas, el concepto de estética corporal ha cambiado y con el la Cirugía Plástica  de Contorno Corporal, las nuevas herramientas de ultrasonido, radiofrecuencia,  laser  y las técnicas más modernas de Abdominoplastia permiten resaltar  detalles antes inimaginables en la anatomía femenina

Es un procedimiento quirúrgico diseñado para contornear la figura, ya sea que se busque un cuerpo delgado, contorneato o atletico.

El moldeamiento corporal se realiza por medio de una Liposuccion, Lipoescultura, Lipolaser, lipomarcacion  y está indicada en pacientes con acúmulos grasos leves a moderados, usualmente ubicados en abdomen, espalda, muslos, piernas, brazos.

El moldeamiento corporal se realiza bajo anestesia general, en una sala de Cirugía, con todos los equipos  y el personal que aseguren el adecuado monitoreo y evolución de la paciente.

En la mayoría de los casos el procedimiento es ambulatorio o se requiere una sola noche de vigilancia en la unidad clínica.

Antes del procedimiento se debe suspender el consumo de anticonceptivos, analgésicos y antiinflamatorios, y cualquier medicación no autorizada por el Cirujano y el anestesiólogo, incluidas formulas homeopáticas y vitaminas. Se debe estar en buen estado de salud y descansar adecuadamente la noche previa a la cirugía.

El consumo de cigarrillo  es una de las contraindicaciones mas importantes para operarse, ya que aumenta el riesgo de complicaciones, por tal razón suspender el tabaco es de obligatorio cumplimiento tanto antes como después de la cirugía.

Las maniobras de moldeamiento corporal  se contraindican en pacientes que sufran de lupus, artritis o enfermedades autoinmunes. Tambien se contraindica en pacientes con antecedentes de trombosis de origen no establecido y en personas con anticoagulación o con enfermedades de la piel que generen problemas de cicatrización.

El día de la cirugía se debe hacer ayuno que se  le explica a cada paciente,  el baño en casa  se realiza con un jabón especial que se le entrega a cada paciente en la cita con el anestesiólogo.

Una vez en la sala de Cirugía se verificará la identificación del paciente, alergias y antecedentes, se revisa el procedimiento a realizar y se procede con las marcas prequirúrgicas de acuerdo al diseño corporal que se planteó, la anestesia y  la Cirugía.

Después de la Cirugía  la dieta debe ser con poca sal y líquidos  a tolerancia para disminuir el edema, el baño debe hacerse protegiendo las heridas de la humedad, las heridas siempre deben estar limpias y secas, nunca se debe permanecer en cama por largos períodos, es mucho más seguro realizar pequeñas marchas dentro de la casa y reposar por ratos desde el mismo día de la cirugía. Es importante vigilar sangrados, aumentos de volumen o cambios en el estado general y notificarlos al cirujano.

La faja y las medias de presión que son elementos con los cuales saldrá del quirófano deben usarse monitorizando adecuadamente, si nota una presión excesiva o incomodidad marcada retírelas y  comuníquelo al cirujano.  Las medias usualmente se utilizan durante una semana.

Frecuentemente se presenta estreñimiento en el posoperatorio, este se debe al reposo y el uso de analgésicos, se recomienda tomar jugos de fruta sin colar, comer frutas , caminar y en algunos casos se prescribe un laxante suave para las noches.

La terapia de drenaje linfático y el ultrasonido se inician entre el segundo y tercer día de cirugía, usualmente con una frecuencia diaria o interdiaria ayudan en la resolución de la inflamación y a remover el exceso de líquidos en los tejidos.

En la cirugía de moldeamiento corporal no se utilizan drenes, solo se permite el drenaje espontaneo de los liquidos infiltrados, usualmente este drenaje dura una semana, pero puede ser mas prolongado.

La Liposuccion, Lipoescultura, Lipolaser, lipomarcacion que se utilizan en el moldeamiento corporal requiere un periodo de incapacidad aproximado de dos semanas, al cabo de ese tiempo la inflamación ha mejorado, la postura se ha recuperado y las Suturas o puntos se han retirado, con lo cual el baño, la movilidad y la vida cotidiana retornan al estado previo.

El uso de la faja se continua por uno a dos meses, y para el Abdomen anterior se usa una espuma especial que ayuda a evitar pliegues y que la piel se distribuya uniformemente.

Las  Cicatrices deben protegerse del sol hasta que tengan un color claro, se recomienda el uso de antisolares y geles de silicona acompañados de masajes para mejorar la apariencia y acortar el tiempo de recuperación.

La actividad sexual puede retomarse a partir de la tercera semana,  recomiendo empezar actividad cardiovascular a partir de la cuarta semana de Cirugía  y evolucionar en el ejercicio de acuerdo a tolerancia.

El edema y la inflamación pueden durar dos o tres meses, siendo con el paso de cada día menos notorios, y en general muy leves después de tres semanas, en algunas pacientes se recomienda continuar con masajes de drenaje linfático en forma espaciada.

Entre las dudas frecuentes de nuestras pacientes:

  • Entre las maniobras de moldeamiento corporal, que diferencia hay entre una Liposucción, Lipoescultura, Lipolaser o lipomarcación y una abdominoplastia? R/En la abdominoplastia se elimina piel del abdomen, se reconstruye el ombligo y se unen los músculos del abdomen, en la liposucción se interviene únicamente la grasa corporal.
  • La Liposucción, Lipoescultura, Lipolaser, lipomarcación y la Abdominoplastia son cirugías para las mismas pacientes? R/No, no  son cirugías  para el mismo tipo de pacientes,  La Liposucción, Lipoescultura, Lipolaser, lipomarcación se indica en pacientes con buena calidad de piel, la Abdominoplastia interviene precisamente la piel maltratada y laxa que queda después de los embarazos en la parte baja del abdomen y además tensiona los músculos para lograr un abdomen plano.
  • Me puedo operar durante la lactancia de mi bebe? R/ si se puede a partir del tercer mes del parto pero debe suspender la lactancia y realizarse extracción por unos días
  • Cuando puedo tomar el sol o ir a piscina? R/ se debe esperar que las cicatrices maduren y que no tenga ninguna herida abierta ya que el sol mancha las cicatrices
  • Siento tirones en la cicatriz o en la piel después de mi La Liposucción, Lipoescultura, Lipolaser, lipomarcación, es  esto normal? R/ si es normal, es la cicatriz interna madurando
  • Me apareció un pequeño granito sobre la cicatriz, es normal? que debo hacer? R/ algunos puntos de Sutura pueden salir de la Cicatriz, y se manifiestan como pequeños barritos, el manejo es aplicar compresas de calor húmedo hasta que  drenen espontáneamente, si se ve el punto debe consular para retirarlo, si no se ve probablemente ya se resolvió solo y el manejo es ponerle cualquier ungüento antibiótico y mantenerlo limpio y seco.
  • Debo usar una faja de por vida? R/ de ninguna manera,  uno de los objetivos de la cirugía es precisamente eliminar el uso de las fajas, usualmente la faja se indica por uno a dos meses.
  • Si me operan de La Liposucción, Lipoescultura, Lipolaser, lipomarcación me puedo volver a embarazar? R/ aunque se podría perder algunos cambios de la cirugía , si se puede tener otro embarazo sin contratiempo.
  • Soy una mujer mayor y quiero saber cual es la edad máxima a la que se puede realizar La Liposucción, Lipoescultura, Lipolaser, lipomarcación? R/ lo mas importante es el estado de salud general, recordar que la  edad física importa más que la cronológica a la hora de una Cirugía, como dato la paciente de mayor edad que hemos intervenido tenía 67 años al momento de La Liposucción, Lipoescultura, Lipolaser o lipomarcación.

Dr Jorge Ramírez, Cirujano Plástico en Medellín.

 

Compartir en:

Deja un comentario