El cambio en las costumbres sociales y recreativas de nuestra sociedad, nos ha llevado a un cambio en la vestimenta; cada vez la piel toma un papel más relevante en la estética corporal y en torno a los senos, los diseñadores dan rienda suelta a su imaginación, con infinidad de escotes, transparencias y cortes de prendas. Paralelamente la cirugía plástica ha evolucionado en la restauración de  la estética de las mamas, logrando mejorar la simetría, volumen y  forma. Nuestra técnica personal de mamoplastia Medellín logra una mama con excelente volumen superior, utilizando el músculo para sostener las prótesis o el mismo tejido mamario en la técnica de AUTO-PRÓTESIS.

¿En qué casos se utilizan implantes y en qué casos se utiliza la técnica de auto-prótesis?

La palabra mamoplastia se deriva de dos palabras, la primera masto; referente a la glándula mamaria o seno, la segunda, plastia;  significa cambio o moldeamiento. En términos más sencillos, es un procedimiento quirúrgico que restaura la posición de la mama cuando esta ha descendido en el pecho,  cuanto carece de volumen, o cuando se combinan las dos situaciones anteriores

La mamoplastia  puede combinarse con un implante mamario en los casos que se busque aumentar o realzar el volumen mamario; su indicación en senos con volumen moderado o alto es menos precisa, en estos casos prefiero la utilización del propio tejido mamario de la paciente y realizó una mastopexia, o elevación de la mama.

¿Cómo se selecciona el tipo de cicatriz en la cirugía?

Existe una relación inversa entre la caída de la mama y las cicatrices necesarias para su levantamiento, es decir, en una mama muy descendida será necesaria una cicatriz en ancla o en T invertida, en mamas moderadamente colgadas una cicatriz en colombina puede ser suficiente y en mamas  ligeramente bajas, la cicatriz circunferencial en la porción inferior alrededor de la areola bastará para la elevación si se incluye un implante en el plan quirúrgico.

¿Por qué se necesitan cicatrices cuando la mama está caída?

La forma en que encuentro más fácil de explicar esta duda es diciendo que una mama caída puede tener exceso de piel y tejido  vertical, horizontal, o una combinación de exceso de ambos. En los casos de exceso horizontal se debe retirar una elipse de piel que va desde la areola hacia abajo para estrechar la base de la mama; en aquellas pacientes con exceso vertical, se necesita retirar una elipse de piel que apoya la cicatriz en el surco debajo de la mama. Por último, cuando la areola está en una posición baja, se necesita la cicatriz alrededor de la misma para posicionarla bien dentro de la mama.

¿La mamoplastia Medellín interrumpe la lactancia?

En términos generales la cirugía no altera la lactancia, por esta razón es frecuente que pacientes desde los 18 años y sin hijos se realicen el levantamiento. En una minoría de pacientes se puede ver afectada la lactancia, debido a la necesidad de eliminar mucho tejido mamario en la zona areolar, donde se ubica la glándula mamaria como tal.

¿A quién se le puede realizar este procedimiento?

Si bien cualquier mujer que desee aumentar el volumen o  elevar la posición de las mamas en el pecho puede operarse, las candidatas más frecuentes son aquellas pacientes que ya sea por el peso elevado de sus mamas, o por embarazos y lactancias repetidos presentan un descenso de las mamas, que las torna menos bellas.

¿Cómo se si necesito una mastopexia?

Muchas pacientes consultan con deseo de aumentar el volumen de sus mamas por medio de implantes mamarios, en la consulta puede encontrarse con dos situaciones: la primera que sus mamas no tienen descenso alguno, por tanto,  el implante producirá un excelente resultado, la segunda, las mamas tienen una caída respecto a su posición normal, en estos casos la mastopexia será el único procedimiento que genere un resultado satisfactorio.

En casa, puedes realizar el test del lápiz, básicamente pon un lápiz bajo el surco mamario, si la mama lo sostiene solo, sin duda se requiere una mastopexia.

¿Cuáles son los objetivos de la mamoplastia Medellín o qué se busca mejorar?

Los objetivos de la mamoplastia son elevar la mama, mejorar la forma general, corregir la posición de la areola hacia el centro del seno y eliminar los tejidos sobrantes.

¿Qué cirujano realiza la intervención?

La cirugía de elevación del seno es una cirugía que requiere de buen entrenamiento y experiencia, un cirujano plástico que se dedique a la cirugía de la mama y tenga un adecuado juicio estético es la persona idónea para realizarlo.

¿En qué lugar  se realiza una mamoplastia?

La cirugía debe realizarse en un quirófano, con todas las medidas de asepsia, los equipos de monitoreo  y el personal con el entrenamiento específico necesario. Ni las salas de procedimiento, ni los consultorios son sitios aptos para una cirugía de estas especificaciones.

¿Cuánto dura la cirugía? ¿Después de una mastopexia los senos se vuelven a caer?

Usualmente una mamoplastia dura entre tres y cuatro horas, la cirugía es de carácter ambulatorio, se toman medicamentos orales para el dolor y la inflamación, se utiliza un brasiere que se recomienda durante 12 semanas mientras se espera la cicatrización interna.

A pesar que las mamas se llevan a una posición más elevada en el pecho, la gravedad y el peso de la mama siguen actuando, los senos pueden volver a caer con los años, pero esto es más frecuente cuando NO se usa el brasiere, cuando la paciente tiene en su rutina de vida actividades que impliquen saltos (equitación, voley ball), y cuando la calidad de los tejidos es pobre.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de una mamoplastia Medellín?

Aunque las complicaciones son relativamente raras cuando se selecciona adecuadamente la paciente, debemos mencionar las más relevantes: infección, sangrado, anemia, pérdida de sensibilidad en pezones, interrupción de lactancia, muerte de la areola  con necesidad de injertos, asimetría, cicatrices de mala calidad, rechazo de los implantes, que se puede manifestar como una contractura capsular o endurecimiento de la mama, un seroma o cúmulo de líquido en la bolsa de la prótesis, linfoma o  un tumor que se presenta en la cápsula de la prótesis y cuyo tratamiento generalmente es la extracción de la prótesis y su cápsula.

Corrección de procedimientos anteriores.

En los casos de pacientes con cirugías anteriores en sus mamas, y con resultados que no han sido satisfactorios,  puedo evaluar el caso particular y emitir una opinión sobre el tratamiento que considero adecuado.

¿Cada cuánto hay que cambiar las prótesis mamarias?

En términos generales, las prótesis mamarias se deben evaluar para cambio alrededor de los 10 años de implantación.

¿Cuándo no se usan prótesis, como se consigue el llenado de la mama?

En los casos de tener una mama de buen volumen y un tejido mamario de buena consistencia, se puede utilizar ese mismo tejido llevándolo a la misma posición donde se ponen los implantes, con el tiempo se verá un descenso leve que a la mayoría de las pacientes les encanta porque le da un aspecto más natural a la mama. Nuestro equipo de trabajo está disponible para  aclarar tus dudas. Si estás interesada en el costo de la Mamoplastia en Medellín, puedes comunicarte al (574)5208580 o al (57)3218030099, podemos ofrecerte información  general de utilidad para tu toma de decisión.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.