Cada paciente tiene una anatomía particular y unos deseos y expectativas diferentes. En la consulta hay quienes me manifiestan que solo quieren un aumento stil, otras quieren un cambio notorio, pero  lo que es claro para mí es la motivación común que hay detrás: fortalecer un rasgo estético propio de la feminidad.

En mi opinión no es como a mí me gustan las mamas, es como cada una de mis pacientes las quiere tener, esa es nuestra razón de ser, lo que queremos es mujeres felices con sus mamoplastia de aumento Medellín, independientes del tamaño, la posición o la forma, buscamos satisfacer los deseos.

 mamoplastia-aumento

Lo que debe saber de los implantes mamarios.

Siendo un determinante de la identidad femenina, las mamas han sido centro  de atención estética desde tiempo atrás, teniendo en cuenta que en 1889 fue realizado el primer intento de aumento mamario en Austria. Sin embargo, el uso de implantes o prótesis de silicona para aumentar el tamaño de las mamas femeninas empezó en 1962, cuando Cronin y Gerow diseñaron y empezaron la producción en masa de prótesis compuestas de una envoltura de polímero de silicona y un relleno de gel de silicona.

En 1965 se produjeron los primeros implantes mamarios rellenos de solución salina, pero que a pesar de avances posteriores, nunca lograron la relevancia de los implantes de silicona, ya que los de solución salina tienden a desinflarse con el paso del tiempo.

Para el 2017 contamos en el mercado con implantes de quinta generación, son prótesis de geles altamente cohesivos, es decir que mantienen su forma a pesar de la manipulación, con coberturas resistentes y perdurables y sellado de las mismas por medio de dispositivos láser especializados, haciendo que la mamoplastia de aumento Medellín sea mucho más duradera

¿Cuánto dura un implante mamario?

Los estudios realizados hasta el 2017 hablan de un  tiempo útil alrededor de 10 años, lo cual no quiere decir que el implante deba cambiarse de inmediato, el proceder correcto es la monitorización con ecografía y la consulta de revisión con el cirujano para evaluar cada caso individualmente. Dependiendo de lo que se evidencie en las imágenes diagnósticas es que podemos hablar de si es necesario o no un cambio.

¿Cómo se seleccionan los implantes mamarios?

Al tomar la decisión del implante o prótesis a utilizar lo primero es contar con un fabricante confiable, con respaldo y soporte científico, además de contar con todos los avales legales necesarios. A pesar de que en el mercado hay prótesis con relleno de solución salina, otras con cubierta de poliuretano y relleno de silicona y algunas con cubierta y relleno de silicona, son estas últimas las que han marcado el liderazgo en estética y función con la prueba del tiempo.

Entre las prótesis de silicona, existen las que son de tipo anatómicas, es decir, aquellas con forma de gota, e implantes redondos, que en nuestra experiencia dan una mejor forma, son más estables en su posición en el cuerpo y la proyección que se logra con ellas es mayor en cuanto se elevan del tórax, generando la bella curvatura que se forma entre ambas.

Al momento de seleccionar el tamaño de las prótesis para una mamoplastia de aumento Medellín, en la consulta lo que hacemos es pedirle a la paciente que se coloque un brasiere especial y plantar prótesis de prueba  para que puedas elegir un tamaño adecuado a  tus expectativas.

¿Cómo se ponen los implantes en el cuerpo?

implantes-mamarios2

La cirugía de implantes mamarios se realiza bajo anestesia general. Para introducir el implante se puede realizar una incisión en el surco debajo de la mama o en la parte inferior de la areola,  cada una tiene sus indicaciones. Entre mis pacientes la incisión areolar es la preferida ya que la cicatriz es prácticamente imperceptible. Las suturas que utilizamos son absorbibles, por lo tanto no hay que retirar puntos.

Respecto al lugar donde se ponen las prótesis en relación al músculo, una pregunta muy frecuente, en un 95% de mis pacientes utilizo la posición detrás del músculo; hay un porcentaje menor en quienes utilizo la posición delante del músculo, debido  a que tienen cirugías previas y vienen solo para el cambio del implante por uno nuevo.

¿Dónde se realiza una mamoplastia de aumento Medellín?

La ejecución adecuada de una cirugía de implantes mamarios requiere de un equipo quirúrgico completo, actuando en un ambiente controlado y preparado, por esto que el lugar idóneo para la cirugía es un quirófano, que cuente con todos los elementos de seguridad  y el personal entrenado.

La cirugía se debe realizar utilizando anestesia general, la cual debe estar a cargo de un anestesiólogo certificado y este debe contar con una máquina de anestesia que cumpla con todos los estándares de seguridad y monitoreo internacionales.

¿Cuánto se demora la cirugía de implantes mamarios y cuánto se demora la recuperación?

Habitualmente una cirugía de implantes mamarios se toma de una a dos horas en quirófano, luego de este tiempo el paciente pasa a una sala de recuperación. El tiempo de recuperación de la cirugía es variable, usualmente se requieren dos a tres días para regresar al trabajo, 3 a 4 semanas para reanudar la actividad física y dos a tres meses para exponerse al sol.

Prótesis mamarias y lactancia

Una pregunta frecuente es si la cirugía de mamas interrumpe la lactancia, pero puedo decir que rara vez una cirugía de implantes mamarios afecta la lactancia a futuro, a menos que la paciente se encuentre dentro del 5% de mujeres que nunca van a lactar.

Implantes mamarios, cáncer y enfermedades autoinmunes

Existe evidencia que descarta la relación de los implantes mamarios tanto con el cáncer de mama como con las enfermedades autoinmunes, ya que estas dudas surgieron en algún momento desde que se empezaron a utilizar las prótesis para el aumento de senos.

Existe una condición denominada linfoma de células B, que ha sido recientemente reportada por la FDA. Es un tipo de tumor que se desarrolla en la cápsula del implante, usualmente como un fenómeno de rechazo severo y que en la mayoría de los casos se resuelve con la extracción de la cápsula y del implante.

Prótesis mamarias: sensibilidad de la areola y el pezón

protesis-mamarias

Existe un riesgo bajo de presentar alteraciones de la sensibilidad en las areolas con la cirugía. En general no tiene que ver con el tipo de incisión, pero algunas pacientes con una preocupación elevada por este tema prefieren una incisión en el surco mamario.

Riesgos de los implantes mamarios

Como en toda cirugía existe un bajo riesgo de sangrado e infección, los riesgos específicos que se deben conocer son: el rechazo del implante, la contractura capsular, el seroma y el linfoma, los cuales se discuten ampliamente en la consulta para que el paciente pueda resolver todas las dudas que tiene frente a este tema.

Pezón invertido o pezones alargados.

En la cirugía de implantes mamarios, o como un procedimiento independiente, se pueden corregir tanto los pezones invertidos o sumergidos como los pezones muy largos o proyectados y los resultados son espectaculares. Cuando se realizan como procedimiento independiente se pueden corregir estas alteraciones bajo anestesia local, con un mínimo malestar y sin incapacidad alguna.

Manejo de la contractura capsular

La contractura capsular es el endurecimiento de la envoltura biológica o cápsula del implante, es un fenómeno de baja ocurrencia en la actualidad pero en caso de presentarse requiere atención por parte del  cirujano plástico. La primera manifestación es un endurecimiento de la mama, se puede presentar dolor  y por último cambio de la forma. El diagnóstico es clínico, es decir en la valoración por el médico y se apoya en una ecografía mamaria. La recomendación es  evaluar el caso particular con el cirujano y definir un plan de tratamiento adecuado.

¿Por qué se usan prótesis mamarias de silicona?

Desde una perspectiva evolutiva las mujeres con mamas grandes han llamado la atención por la idea de una mejor capacidad de amamantar a la descendencia; desde el ángulo estético las formas curvas son por naturaleza más atractivas al cerebro.

En los primeros intentos de aumentar el volumen de las mamas, históricamente se utilizaron materiales como la parafina y la silicona líquida, con resultados poco alentadores, posteriormente con la descripción de la liposucción, se utilizaron implantes grasos, que para ese momento y con los conocimientos incipientes  no generaron resultados satisfactorios.

Partiendo de experiencias con otros tipos de prótesis, se logró diseñar el primer implante mamario en 1962  y desde este tatarabuelo, todos sus descendientes con las mejoras sucesivas. El implante mamario logra que el cuerpo lo acepte, sin ser rechazado como un cuerpo extraño y se establece una zona limítrofe entre implante y  tejido denominada cápsula, que regulará por el tiempo de presencia del implante la relación de este con el cuerpo.

¿A quién se le pueden poner implantes mamarios y quién los pone?

Cualquier mujer que desee aumentar el tamaño de sus mamas es candidata para implantes mamarios, en la consulta se definirá si con el aumento es suficiente, o si las condiciones de la piel hacen necesario un recorte de tejido adicional. Las contraindicaciones para los implantes mamarios son pocas y relativas.

La cirugía de implantes mamarios debe ser ejecutada por un cirujano plástico, con entrenamiento específico en este procedimiento, quien ha tenido un entrenamiento de 4 a 5 años y puede diagnosticar adecuadamente y formular un plan quirúrgico completo

Si  te queda alguna duda o quieres saber el costo de la mamoplastia de aumento Medellín, nuestro equipo está disponible para aclarar tus inquietudes, puedes contactarnos en el teléfono  (574)  5208580 o al Whats app 3103553244.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.