La lipoescultura es el procedimiento de contorno corporal  por esencia, donde el cirujano plástico expresa su sentido artístico de la belleza, la armonía y la proporción, retirando lo que sobra, aumentando lo que falta y delineando las finas curvas de la anatomía corporal.

¿Qué es la lipoescultura Medellín?

La lipoescultura puede definirse como el procedimiento de contorno corporal en el cual se corrigen no solo las zonas abultadas por presencia de grasa, sino que se puede mejorar el volumen de zonas deficitarias como las caderas, los glúteos, los brazos, los pectorales, los muslos, las pantorrillas, por medio de la lipoinyección.

¿Qué es una lipoinyección?

La lipoinyección es el procedimiento de trasplante de células grasas vivas, de una zona a otra  del cuerpo en la misma persona, para realizar la lipoinyección, es necesario realizar previamente una LIPOSUCCIÓN, o lipoaspiración, un procesamiento del aspirado, es decir, se requiere separar las células, de la sangre, los líquidos corporales y los líquidos infiltrados para la liposucción.

La lipoinyección es  un procedimiento meticuloso, ya que la viabilidad de la grasa depende de cuatro grandes factores: la forma en que se extrae la grasa, es decir, el tamaño de las cánulas y la presión de aspiración;  la manipulación de la grasa,  si se centrifuga o se decanta, si se maneja en circuito cerrado o abierto; la forma en que se inyecta, lo ideal son múltiples depósitos pequeños en lugar de pocos depósitos grandes.

Finalmente y de máxima importancia, la calidad de  los tejidos que van a recibir las células grasas, ya que se puede comparar con una siembra de plantas, si lugar donde se intenta sembrar no tiene buena calidad de tierra, las plantas no funcionarán, lo mismo sucede en pacientes con antecedentes de tabaquismo  y otras enfermedades.

¿Por qué se absorbe la grasa de la lipoinyección?

Como mencionaba, la calidad del tejido que toma la grasa, la calidad de la grasa misma que se obtiene al aspirar, y la manipulación de la misma, determinan la cantidad de tejido que permanece vital. La grasa que se absorbe, son aquellas células que no lograron sobrevivir en el trasplante y serán revascularizadas por el cuerpo en un período de tiempo corto. La lipoescultura Medellín se apoya de este procedimiento para poder agregar la grasa a otros lugares que pueden requerir de un poco más de volumen como el área de las caderas o los glúteos.

¿Qué es el BBL?

El  BBL, es la sigla que utilizan los norteamericanos para referirse a la lipoinyección glútea, traduce BRAZILIAN BUTTOCKS LIFT o levantamiento de glúteos brasilero, y se debe al desarrollo de la técnica en el país suramericano. Aunque hace unos 10 años, la tendencia en Colombia se inclinaba por el aumento mamario, en los últimos años, se ha incrementado la solicitud del aumento glúteo de manera explosiva, tanto con el BBL  como las prótesis glúteas.

¿Se puede inyectar grasa en las mamas o los senos?

A diferencia de los glúteos y otras zonas corporales, la lipoinyección en las mamas ha sido motivo de controversia, hasta hace pocos años, esta práctica estaba completamente vetada, debido a los hallazgos radiológicos de calcificaciones y quistes que podían dificultar el diagnóstico del cáncer  de mama. En años recientes, algunos cirujanos  americanos y europeos, vienen con un interés renovado en la lipoinyección en las mamas, buscando una alternativa para aquellas pacientes  que desean un aumento sin prótesis mamarias.

El procedimiento consta de una expansión previa de la piel con un dispositivo de succión que se utiliza por 6 semanas, luego se realizan una, dos o tres sesiones de lipoaspiración, proceso e inyección de la grasa en pequeñas cantidades, hasta obtener el resultado deseado. Tiene la gran limitante del costo, el tiempo y la posibilidad de requerir varias cirugías. El otro grupo de cirujanos que viene utilizando la lipoinyección en mama, y a a pesar que suene paradójico, son aquellos que realizan reconstrucción por cáncer de mama, en estas pacientes, las asimetrías e irregularidades, bastante frecuentes, pueden ser mejoradas notoriamente con la lipoinfiltración.

¿Qué es una lipomarcación?

Recientemente se han desarrollado técnicas que evolucionan la lipoescultura, llevando la lipoinyección y la definición, más allá de la cintura, la cadera y los glúteos. Por  medio de la lipoescultura Medellín podemos definir también  los músculos del abdomen, aumentar los pectorales, marcar los músculos de los brazos, muslos,  piernas y espalda.

¿Cómo se hace la lipomarcación?

Para la lipomarcación  el requisito fundamental  es tener buena calidad de piel, el procedimiento se puede realizar con láser o con ultrasonido y lo que se hace es aspirar grasa en túneles superficiales, simulando la apariencia de los  músculos y siguiendo su anatomía.

¿Qué es la laserlipolisis?

Los adelantos tecnológicos en la cirugía de contorno corporal, han permitido incorporar elementos como el láser,  aunque existen diferentes marcas, y tipos de máquinas, el objetivo fundamental es buscar una recuperación más rápida, y una mejor contracción de la piel, por su efecto fototérmico, En la laserlipolisis, se busca mejorar el contorno corporal,  sin realizar aspiración alguna de tejido graso, lo que es válido  para pacientes con acúmulos grasos pequeños.

¿Qué es la lipoescultura Medellín con láser?

El láser puede ser utilizado en el contexto de una lipoescultura, en pacientes con cúmulos de grasa moderados a severos,  cuando se quiere favorecer la contracción cutánea en áreas específicas, con la condición de que esas áreas no tengan un deterioro severo del colágeno,ya que el láser actúa sobre esta proteína, favoreciendo la

¿Qué es la lipoescultura con ultrasonido?

La liposucción ultrasónica, o liposucción asistida por ultrasonido, se refieren al procedimiento en el cual, se emplea una cánula roma que transmite ondas fuertes al tejido graso, logrando reventar las células grasas, para posteriormente se realiza una lipoaspiración de ese tejido graso. La indicación principal de la liposucción con ultrasonido, son pacientes con fibrosis, con cirugías previas, hombres  con cúmulos grasos en el pecho, el factor común en todos ellos es un tejido graso que es más difícil de extraer. En estos casos el ultrasonido facilita la extracción y mejorar el contorno en los casos de cirugías previas.

¿Qué es la fibrosis?

La fibrosis es el proceso de depósito de colágeno durante la cicatrización de cualquier herida. En la liposucción esa fibrosis puede manifestarse como irregularidades de la piel que se pueden percibir con el tacto o ser visibles. En general mejoran con el tiempo y los masajes, pero hay un grupo de pacientes con cicatrización que podemos definir como fuerte o de pobre calidad, en ellas hay más tendencia a la formación de grumos por la fibrosis descrita. El ultrasonido ofrece una alternativa de tratamiento y puede la regularidad del tejido graso subcutáneo.

¿A qué pacientes  se les puede realizar una lipoescultura?

El requisito fundamental para ser candidata o candidato es tener una piel de buena calidad, en el caso ideal, no tener cirugía de liposucción o lipoescultura previa, ya que la calidad de la grasa que se toma para inyectar, es de menor calidad. Para la lipomarcacion es importante que la piel del abdomen sea de óptima calidad, la presencia de estrías o flacidez, prácticamente contraindican el procedimiento, igualmente las pacientes con embarazos previos y flacidez de los músculos del abdomen, requieren otros procedimientos diferentes para lograr resultados adecuados.

¿Se puede realizar una lipoescultura y una abdominoplastia al tiempo?

Es posible realizarlas juntas, lo importante es definir las metas de cada paciente, algunas pacientes con buena calidad de piel en el abdomen, serán candidatas para la marcación, otras con piel menos buena, pueden beneficiarse más de una abdomen menos marcado. El otro factor a tener en cuenta es la calidad de la grasa que se pueda obtener para trasplantar a los glúteos o caderas.

¿Qué es la lipoescultura facial?

Los primeros intentos de trasplante de grasa después de lipoescultura fueron realizados en la cara, buscando mejorar estructuras anatómicas específicas que pierden volumen con la edad. Con la evolución en las técnicas y los equipos de contorno corporal, se han desarrollado piezas de instrumental específicas para la cara, lo que permite tratar con mucha seguridad y excelentes resultados las zonas faciales.

Es importante explicar que la cara, la cabeza y el cuello son los sitios mejor vascularizados del cuerpo, por tanto  el prendimiento o sobrevida de la grasa en estos sitios es óptimo, sumado a que el sitio donde se acumula más frecuentemente grasa es el cuello y que éste tiene una calidad de piel que retrae muy bien, hacen del procedimiento de lipoescultura facial una maravillosa herramienta  en el EMBELLECIMIENTO FACIAL y en el REJUVENECIMIENTO FACIAL.

¿Dónde se realiza una lipoescultura?

La lipoescultura, requiere para su ejecución  de un quirófano que cumpla con todos los requisitos de ley, con  todos los equipos de monitorización, anestesiólogo permanente,  y personal paramédico  entrenado. Debe ser realizada por un Cirujano Plástico con entrenamiento, ya que es un procedimiento que supone cuidados especiales.

¿Cuál es el tiempo de recuperación y cuánto se demora la lipoescultura?

La ejecución adecuada de una lipoescultura puede tomarse de 3 a 4 horas de tiempo en el quirófano, para la recuperación, es recomendable no apoyarse en las zonas de lipoinyección al menos la primera semana, por lo cual se sugiere una incapacidad mínima de  7 días. Si  tienes dudas adicionales sobre   el costo de la  lipoescultura Medellín, puedes comunicarte al (574) 5208580 o al (57) 3218030099, podemos aclarar tus inquietudes previas a la consulta.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.