Cruroplastia, Cirugia de Muslos o Lifting de Muslos

Cruroplastia, Cirugia de Muslos o Lifting de Muslos

La Cruroplastia o Cirugía de los Muslos es un procedimiento quirúrgico diseñado para restaurar la apariencia de los brazos, sea para remover los excesos de grasa o para controlar la flacidez.

La Cruroplastia o Cirugía de los Muslos, está indicada en personas que desean tensar la parte interna de los muslos retirando piel laxa, el procedimiento generalmente se combina con una liposucción localizada para mejorar el contorno.

[expander_maker more=”Leer más…”  less= “Ver menos…” ]

No se recomienda La Cruroplastia o Cirugía de los Muslos en pacientes con enfermedades de la piel, trastornos autoinmunes como el lupus o la artritis, y en pacientes que tengan cicatriz queloide.

La Cruroplastia o Cirugía de los Muslos es un procedimiento que  se realiza bajo anestesia general, en una sala de Cirugía, con todos los equipos  y el personal que permitan el adecuado monitoreo y evolución de la paciente. En la mayoría de los casos el manejo es ambulatorio o se requiere una sola noche de vigilancia en la unidad clínica.

El procedimiento se empieza con una Liposucción en las zonas del muslo donde se presenten acúmulos de grasa, luego se procede a marcar y eliminar la piel  en exceso de la parte interna del muslo.  En Algunas pacientes que tienen buena calidad de piel la liposucción por si misma puede ser el tratamiento completo para esta alteración, en las pacientes con mayor flacidez será necesario retirar piel para mejorar la apariencia.

Los riesgos más comunes  de La Cruroplastia o Cirugía de los Muslos incluyen el sangrado y la infección, la necrosis de piel, la abertura de la herida, los hematomas  y seromas, y problemas de cicatrización. En general si se toman las medidas de prevención adecuadas y se selecciona adecuadamente la paciente, la ocurrencia es rara.

Las Cicatrices dependen de cada caso en particular, puede usarse una cicatriz transversa a nivel del la ingle en casos leves y moderados . En los casos mas avanzados y con mucha piel laxa se requiere retirar piel en toda la cara interna del muslo.

Antes de La Cruroplastia o Cirugía de los Muslos se debe suspender el consumo de anticonceptivos, analgésicos y antiinflamatorios, y cualquier medicación no autorizada por el Cirujano y el anestesiólogo, incluidas formulas homeopáticas y vitaminas. Se debe estar en buen estado de salud y descansar adecuadamente la noche previa a la cirugía.

El consumo de cigarrillo  es una de las contraindicaciones mas importantes para operarse, ya que aumenta el riesgo de complicaciones, por tal razón suspender el tabaco es de obligatorio cumplimiento tanto antes como después de la cirugía.

El día de la cirugía se debe hacer ayuno que se  le explica a cada paciente,  el baño en casa  se realiza con un jabón especial que se le entrega a cada paciente en la cita con el anestesiólogo.

Una vez en la sala de Cirugía se verificará la identificación del paciente, alergias y antecedentes, se revisa el procedimiento a realizar y se procede con las marcas prequirúrgica, la anestesia y  la Cirugía.

Después de la Cirugía  la dieta debe ser con poca sal y líquidos  a tolerancia, el baño debe hacerse protegiendo las heridas de la húmedad, las heridas siempre deben estár limpias y secas, nunca se debe permanecer en cama por largos períodos, es mucho más seguro realizar pequeñas marchas dentro de la casa y reposar por ratos desde el mismo día de la cirugía. Es importante vigilar sangrados, aumentos de volumen o cambios en el estado general y notificarlos al cirujano.

El uso de la faja y las medias de presión que son elementos con los cuales saldrá del quirófano deben usarse, pero monitorizando adecuadamente, si nota una presión excesiva o incomodidad marcada retírelas y  comuníquelo al cirujano.  Las medias usualmente se utilizan durante una semana.

Frecuentemente se presenta estreñimiento en el posoperatorio, este se debe al reposo y el uso de analgésicos, se recomienda tomar jugos de fruta sin colar, comer frutas , caminar y en algunos casos se prescribe un laxante suave para las noches.

La terapia de drenaje linfático y el ultrasonido se inician entre el segundo y tercer día de cirugía, usualmente con una frecuencia diaria o interdiaria ayudante en la resolución de la inflamación y a remover el exceso de líquidos en los tejidos.

En los pocos casos en los cuales se dejan drenes o pequeñas mangueras para retirar el liquido de los tejidos, el retiro de los mismos se realiza entre el tercer y quinto día posoperatorio.

La Cruroplastia o Cirugía de los Muslos requiere un periodo de incapacidad aproximado de dos semanas, al cabo de ese tiempo la inflamación ha mejorado, la postura se ha recuperado y las Suturas o puntos se han retirado con lo cual el baño, la movilidad y la vida cotidiana retornan al estado previo.

El uso de la faja se continua por uno a dos meses, además se usa una espuma especial que ayuda a evitar pliegues y que la piel se distribuya uniformemente.

Las  Cicatrices deben protegerse del sol hasta que tengan un color claro, se recomienda el uso de antisolares y geles de silicona acompañados de masajes para mejorar la apariencia y acortar el tiempo de recuperación.

La actividad sexual puede retomarse a partir de la tercera semana,  recomiendo empezar actividad cardiovascular a partir de la cuarta semana de Cirugía y el trabajo físico se puede aumentar en forma gradual.

El edema y la inflamación pueden durar dos o tres meses, siendo con el paso de cada día menos notorios, y en general muy leves después de tres semanas, en algunas pacientes se recomienda continuar con masajes de drenaje linfático en forma espaciada.

Entre las dudas frecuentes de nuestras pacientes:

  • Donde quedan las cicatrices de La Cruroplastia o Cirugía de los Muslos? R/ Depende de la cantidad de piel que sobre y de la flacidez, las cicatrices se pueden ubicar  en la ingle o el aspecto interno del muslo, dependiendo del exceso de piel
  • Cuando puedo tomar el sol ó ir a piscina? R/ Se debe esperar que las cicatrices maduren y que no tenga ninguna herida abierta ya que el sol mancha las cicatrices y las heridas abiertas se pueden infectar.
  • Siento tirones en la cicatriz después de La Cruroplastia o Cirugía de los Muslos es  esto normal? R/ si es normal, es la cicatriz madurando
  • Me apareció un pequeño granito sobre la cicatriz, es normal? que debo hacer? R/ algunos puntos de Sutura pueden salir de la Cicatriz, y se manifiestan como pequeños barritos, el manejo es aplicar compresas de calor húmedo hasta que  drenen espontáneamente, si se ve el punto debe consular para retirarlo, si no se ve probablemente ya se resolvió solo y el manejo es ponerle cualquier ungüento antibiótico y mantenerlo limpio y seco.
  • Debo usar una faja de por vida? R/ De ninguna manera,  uno de los objetivos de la cirugía es precisamente eliminar el uso de las fajas, el uso de estas se limita a las primeras semanas después de cirugía.
  • Soy una mujer mayor y quiero saber cual es la edad máxima a la que se puede realizar La Cruroplastia o Cirugía de los Muslos? R/ Lo mas importante es el estado de salud general, recordar que la  edad física importa más que la cronológica a la hora de una Cirugía.

[/expander_maker]

Cordialmente

Dr Jorge Ramírez, Cirujano Plástico Medellín.