Que molesto es mirarse al espejo y encontrar ese cúmulo de grasa o piel bajo el mentón, el famoso cuello de pavo, o peor aún, verlo aparecer en nuestras fotos. La papada puede estar constituida por grasa, piel o músculos flácidos, en pacientes jóvenes la causa principal  suele ser el aumento de peso y la genética, en pacientes de edad media cúmulos de grasa y flacidez cutánea, en pacientes mayores, la reducción del hueso del mentón y la flacidez de la piel. Para solucionar esta molesta situación he desarrollado un protocolo de manejo reconocido por varios cirujanos plásticos en Medellín, que se basa en tratar  la estructura que presenta alteración, utilizando los  procedimientos  más sencillos y  de más rápida recuperación, buscando siempre una apariencia armoniosa con el resto del rostro.

¿Qué es la papada?

Comúnmente se denomina papada a la zona anterior del cuello, delimitada por  el mentón  hacia arriba, la manzana de Adán o cartílago tiroides hacia abajo y los dos músculos esternocleidomastoideos a los lados. Si describimos esta zona por capas, superficialmente tenemos la piel, el tejido celular subcutáneo o grasa superficial, un plano constituido por los músculos del piso de la boca, entre los cuales puede existir uno de grasa profunda de diferente volumen entre personas y finalmente están la mucosa del piso de la boca y la lengua. Como vemos, son múltiples las estructuras que forman esta zona anatómica y cabe mencionar que los músculos  funcionan como una hamaca, es decir, en personas de mentón prominente y en aquellas con un mentón poco proyectado, los músculos se aflojan y tienden a formar un arco.

¿Por qué se forma o se agranda  la papada?

Como ya mencionamos, la zona anterior del cuello tiene múltiples estructuras, por ende, no existe una única causa para que la papada aumente de tamaño. Voy a mencionar las más frecuentes, la primera es el cúmulo de grasa en personas que aumentan de peso por diversas razones, este sitio es  uno de los predilectos  para guardar tejido adiposo, la segunda la flacidez de la piel, en la medida que se envejece, el efecto de la gravedad va generando un deterioro progresivo de la piel, con el paso de los años, la cantidad y calidad del colágeno de la piel se deteriora y esta tiende a descolgarse; en pacientes de mentón  corto o poco proyectado, la forma convexa del área por debajo del mentón, puede deberse a la insuficiente tensión de los músculos del piso de la boca por el mentón corto. Hay pacientes en quienes se presenta tanto grasa, flacidez,  y un mentón corto, en ellos el reto de mejorar la papada es el mayor.

¿Cómo es un cuello estéticamente bello?

Aunque la belleza tiene una apreciación subjetiva enorme, hay ciertos lineamientos, que permiten a los cirujanos plásticos en Medellín definir sus planes de acción con cada paciente. Para el cuello anterior  debemos decir que se quiere una piel de buen espesor, con adecuada tensión, mínima grasa subcutánea, unos músculos tensos, una mandíbula y mentón de proyección adecuados.

En una vista lateral, la línea que asciende verticalmente por la manzana de Adán, se debe intersectar en un ángulo de aproximadamente 90 grados con la línea horizontal que pasa por debajo del mentón. El escenario más difícil, es aquel en el cual el paciente presenta una línea  recta que une el cartílago de Adán y el mentón, ya que es la manifestación de alteración en todos o la mayoría de planos del  cuello.

¿Qué procedimientos existen para mejorar la papada?

Después de una adecuada evaluación del caso del paciente, se pueden formular planes de acción que van desde la mesoterapia  en cúmulos grasos leves, inductores de colágeno en pacientes con flacidez leve a moderada, liposucción con láser  o laserlipolisis en casos con mayores cúmulos de grasa y flacidez  y cirugías en los casos más severos.

¿Cómo se puede saber si lo que tengo en la papada es grasa, músculo o piel?

Para definir las estructuras afectadas, existe un test simple, lo primero es valorar la mandíbula y el mentón, en una foto de perfil definir si estas estructuras son deficitarias en tamaño. Si tienen un tamaño normal, pasamos a realizar la siguiente maniobra, apretar los dientes como si estuviéramos sosteniendo algo con las muelas, sosteniendo la mordida, pellizcamos entre los dedos el tejido debajo del mentón, si lo único que logramos coger es un tejido delgado, es piel y  el caso de flacidez, si logramos coger un tejido grueso, posiblemente, el factor principal sea cúmulo graso.

Cuando se encuentra la situación de un mentón corto, siempre se debe pensar primero que las estructuras presentes en el cuello anterior, son los músculos del piso de la boca y la lengua.

Ejercicios para la papada.

Frecuentemente me preguntan si existe algún ejercicio que mejore la papada, tal vez por información confusa o mal intencionada que aparece en redes sociales, la respuesta es que no existe forma alguna de ejercitar los músculos del piso de la boca, ni masticar chicle, ni golpear la papada lograrán mejorar el promontorio en esa zona. Como única excepción de manejo conservador, está el perder peso con ejercicio y dieta, pero tener cuidado ya que solo mejora a los pacientes con cúmulos grasos, generalmente en las primeras dos décadas de la vida, en los demás como el cuello involucra flacidez cutánea, el perder peso puede empeorar la situación de la papada.

Aparatología para el tratamiento de la papada.

Con contadas excepciones, la mejoría que se logra con aparatos de aplicación externa en el tratamiento de la papada es mínima, debido a que no se tratan específicamente cada uno de los tejidos involucrados en la misma.

Rejuvenecimiento facial y cirugía de papada.

Con el paso de los años se presenta  pérdida de la proyección del mentón,  flacidez de la piel y relajación de los músculos del piso de la boca, con la consecuente aparición del temido cuello de pavo, un signo claro del envejecimiento, que se hace más notorio en pacientes con peso normal o bajo. Como parte integral de nuestra propuesta de rejuvenecimiento facial, tratamos el cuello, buscando mejorar  de forma armoniosa e integral las mejillas, la línea mandibular y  el mentón. La evolución en las técnicas de ritidoplastia o rejuvenecimiento facial permite corregir todas estas marcas con cicatrices mínimas y  ocultas, con cambios naturales  y estéticos.

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la cirugía de papada?

En términos generales podemos decir que los procedimientos como mesoterapia o inductores de colágeno no requieren incapacidad alguna, la laserlipolisis o liposucción de cuello puede necesitar un par de días de descanso y las cirugías de rejuvenecimiento facial o lifting pueden tomarse de 2 a 3 semanas  de recuperación.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de papada?

Debido a la diversidad de  tratamientos que se pueden utilizar, los riesgos varían ampliamente y deben ser discutidos en la consulta.

Costo de la cirugía de papada en Medellín.

El costo del tratamiento fluctúa dependiendo de la severidad de la alteración y de lo que se busque mejorar,  en general, el costo aumenta si se requiere de procedimientos invasivos, cirugía, anestesia y hospitalización.

¿Quién realiza el tratamiento de la papada en Medellín?

Para un adecuado examen se requiere un entrenamiento adecuado, conocer la anatomía quirúrgica del cuello y del piso de la boca, y experiencia en los diferentes procedimientos y protocolos de manejo, es importante que el profesional o los cirujanos plásticos en Medellín que ofrezcan sus servicios en este campo de la cirugía estética, estén capacitados  y certificados como para manejar eventualidades y que cuenten con el soporte de una clínica debidamente certificada, y avalada por los entes gubernamentales.

Cirugía de cuello y apariencia operada.

En  el pasado, los resultados de las cirugías de cara,  no eran los más alentadores, esto en gran medida, por la mala indicación. En general, se intervenía a personas de edad avanzada y se trataba únicamente la piel. Con el desarrollo en el mundo de la cirugía de rejuvenecimiento facial, redefinimos las indicaciones de cirugía, el tipo de pacientes que son mejores candidatos, con lo cual  hemos logrado unos resultados cada vez más armoniosos y naturales, con cicatrices menos perceptibles y en unos marcos de seguridad sin precedentes.

Si tienes dudas adicionales sobre el tratamiento de la papada o cuál es el procedimiento indicado, puedes comunicarte al (+57 4)5208580  o al (+57) 3218030099, con gusto podemos ofrecer una asesoría preliminar sin costo.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.