Cirugia Vaginal o Labioplastia, Cirugia Intima

Cirugia Vaginal o Labioplastia, Cirugia Intima

La Cirugia Vaginal o Labioplastia, Cirugia Intima es un procedimiento quirúrgico diseñado para restaurar ó mejorar  la apariencia de la zona genital en las mujeres. Tanto la apariencia de nacimiento, como los cambios asociados a los embarazos y los partos son susceptibles de mejoría con la Cirugia.

[expander_maker more=”Leer más…”  less= “Ver menos…” ]

La Cirugia Vaginal o Labioplastia, Cirugia Intima, está indicada en pacientes que presentan labios menores o mayores ensanchados o alargados. También en quienes aún funcionalmente se ven trastornadas por el tamaño o forma de sus labios.

La Cirugia Vaginal o Labioplastia, Cirugia Intima, es un procedimiento que  se realiza bajo anestesia general, en una sala de Cirugia, con todos los equipos  y el personal que permitan el adecuado monitoreo y evolución de la paciente. El manejo es ambulatorio, por lo general se requiere una sola noche de vigilancia en la unidad clínica.

El procedimiento se empieza con la evaluación y diseño de los cambios quirúrgicos que se desean. Luego se prosigue eliminando los excesos de tejido en los labios mayores o menores. Finalmente, en los casos que se indique con el estrechamiento de la vagina para lograr un efecto de rejuvenecimiento.

Las Cicatrices dependen de cada caso en particular, todas se ubican en zonas estrategicas para que no sean visibles.

Riesgos y Contraindicaciones

Los riesgos más comunes  de la Cirugia Vaginal o Labioplastia, Cirugia Intima, incluyen el sangrado y la infección, la necrosis de piel, la abertura de la herida, los hematomas  y seromas, y problemas de cicatrización. En general si se toman las medidas de prevención adecuadas y se selecciona adecuadamente la paciente, la ocurrencia es rara.

Antes de la Cirugia Vaginal o Labioplastia, Cirugia Intima se debe suspender el consumo de anticonceptivos, analgésicos y antiinflamatorios, y cualquier medicación no autorizada por el Cirujano. Esto incluye formulas homeopáticas y vitaminas. Se debe estar en buen estado de salud y descansar adecuadamente la noche previa a la Cirugia.

La Cirugia Vaginal o Labioplastia, Cirugia Intima, no se recomienda en pacientes con enfermedades de la piel, trastornos autoinmunes como el lupus o la artritis, y en pacientes que tengan cicatriz queloide.

El consumo de cigarrillo  es una de las contraindicaciones mas importantes para operarse, ya que aumenta el riesgo de complicaciones. Por tal razón suspender el tabaco es de obligatorio cumplimiento tanto antes como después de la cirugía.

El día de la Cirugia se debe hacer ayuno que se  le explica a cada paciente. El baño en casa  se realiza con un jabón especial que se le entrega a cada paciente en la cita con el anestesiólogo.

Intervención

Una vez en la sala de Cirugia se verificará la identificación de la paciente, alergias y antecedentes, se revisa el procedimiento a realizar y se procede con las marcas prequirúrgica, la anestesia y  la Cirugia.

Cuiadados Posteriores

Después de la Cirugia Vaginal o Labioplastia, Cirugia Intima, el baño debe hacerse con agua tibia y jabon líquido. Las heridas siempre deben estar limpias y secas. Es importante vigilar sangrado, aumentos de volumen o cambios en el estado general y notificarlos al cirujano.

La ropa interior debe ser suelta, y se prescriben unguentos antibioticos para aplicacion periódica, lo cual mantiene la herida aislada de las bacterias y reduce el riesgo de infección.

Frecuentemente se presenta estreñimiento en el posoperatorio, este se debe al reposo y el uso de analgésicos. Se recomienda tomar jugos de fruta sin colar, comer frutas , caminar y en algunos casos se prescribe un laxante suave para las noches.

Incapacidad

La Cirugia Vaginal o Labioplastia, Cirugia Intima, requiere un periodo de incapacidad aproximado de una  semana, al cabo de ese tiempo la inflamación ha mejorado y la vida cotidiana retornan al estado previo.

La actividad sexual puede retomarse a partir de la cuarta semana. Se recomienda tener precauciones y evitar traumas durante los primeros tres meses.

Entre las dudas frecuentes de nuestras pacientes:

  • Siento tirones en la cicatriz después de la Cirugia Vaginal o Labioplastia, Cirugia Intima, es  esto normal? R/ si es normal, es la cicatriz madurando
  • Me apareció un pequeño granito sobre la cicatriz, es normal? que debo hacer?. R/ algunos puntos de Sutura pueden salir de la Cicatriz, y se manifiestan como pequeños barritos, el manejo es aplicar compresas de calor húmedo hasta que  drenen espontáneamente, si se ve el punto debe consular para retirarlo, si no se ve probablemente ya se resolvió solo y el manejo es ponerle cualquier ungüento antibiótico y mantenerlo limpio y seco.
  • Por cuanto tiempo necesito aplicarme unguentos en la heridas?. R/ Durante las dos primeras semanas
  • Soy una mujer mayor y quiero saber cual es la edad máxima a la que se puede realizar Cirugia Vaginal o Labioplastia, Cirugia Intima?. R/ No existe una contraindicación para realizar la Cirugia relacionada con la edad, lo mas importante es el estado de salud general, recordar que la  edad física importa más que la cronológica a la hora de una Cirugia.
  • Un nuevo embarazo puede ocasionar crecimiento de mis labios menores o mayores?. R/ Aunque puede suceder, es bastante raro, en ese caso se puede realizar un nuevo procedimiento sin riesgos adicionales.
  • Tengo temor respecto al dolor relacionado con la actividad sexual después de  Cirugia Vaginal o Labioplastia, Cirugia Intima es esto real?. R /. El dolor y las molestas son  temporales, generalmente las primeras tres a cuatro semanas. Por tal razon se recomienda evitar el coito durante este tiempo.

 [/expander_maker]

Cordialmente

Dr Jorge Ramírez, CirujanoPlástico en Medellín.