Cirugia de Pomulos en Medellin

La Cirugia de Pomulos en Medellin, es un procedimiento quirúrgico concebido para embellecer está importante zona del rostro. Sea un aumento en el volumen o una elevación de los tejidos o lifting. Lo que se busca es darle notoriedad a las mejillas.

La Cirugia de Pomulos en Medellin, está indicada en  pacientes que desean mejorar el volumen. O corregir los surcos a los lados de la boca, para asi lograr una apariencia más joven y saludable.

En La Cirugia de Pomulos en Medellin la propuesta es individual, sea aumentar el volumen con grasa, aumentar el Pomulo con implantes, elevar las Mejillas caídas, darle profundidad a los hoyuelos por extracción de la grasa de Bichat o Bichectomia, o rellenar los surcos de paréntesis o nasogenianos.

Riesgos

Los riesgos más comunes de la Cirugia de Pomulos incluyen el sangrado y la infección, la necrosis de piel, la abertura de la herida, los hematomas, problemas de cicatrización, asimetría, irregularidades. En general si se toman las medidas de prevención y se selecciona adecuadamente el paciente, la ocurrencia de esas complicaciones es rara.

Las Cicatrices se ubican al interior de la boca por lo cual no serán visibles.

Previo a la Cirugia

Antes de la Cirugia de Pomulos se debe suspender el consumo de anticonceptivos, analgésicos y antiinflamatorios tipo aspirina o ibuprofeno, y cualquier medicación no autorizada por el Cirujano y el anestesiólogo, incluidas fórmulas homeopáticas y vitaminas. Se debe estar en buen estado de salud y descansar adecuadamente la noche previa a la Cirugia.

El consumo de cigarrillo  es una de las contraindicaciones mas importantes para operarse, ya que aumenta el riesgo de complicaciones, por tal razón suspender el tabaco es de obligatorio cumplimiento tanto antes como después de la cirugía.

El día de la Cirugia, si esta se realiza bajo anestesia general, se debe hacer ayuno que se  le explica a cada paciente en la cita con el anestesiólogo.

Una vez en la sala de Cirugia se verificará la identificación del paciente, alergias y antecedentes, se revisa el procedimiento a realizar y se procede con las marcas prequirúrgicas, la anestesia y  la Cirugia.

El tipo de anestésico depende del paciente,  tanto la anestesia general como la local son validas si los procedimientos se reducen a los Pomulos, si se planea una intervención conjunta con otros procedimientos, mi preferencia es la anestesia general.

Posoperatorio

Después de la Cirugia  la dieta debe ser con poca sal y líquidos  a tolerancia, el baño debe hacerse protegiendo las heridas de la humedad, las heridas siempre deben estar limpias y secas, nunca se debe permanecer en cama por largos periodos, es mucho más seguro realizar pequeñas marchas dentro de la casa y reposar por ratos desde el mismo día de la Cirugia.

Es importante vigilar sangrados, aumentos de volumen en el cuello o la cara o cambios en el estado general y notificarlos al cirujano.

En los casos de heridas al interior de la boca es importante mantener una higiene rigurosa y utilizar enjuagues orales frecuentemente.

Los primeros días después de Cirugia se presentarán edema y moretones o equímosis, se recomiendan el frío local por dos a tres días y compresas de calor húmedo a partir del tercer día

Si se presenta estreñimiento en el posoperatorio, este se debe al reposo y el uso de analgésicos, se recomienda tomar jugos de fruta sin colar, comer frutas , caminar y en algunos casos se prescribe un laxante suave para las noches.

Incapacidad

La Cirugia de Pomulos requiere un periodo de incapacidad aproximado de una semana, aunque la mayoría de los pacientes retornan a  la vida cotidiana  antes de este tiempo.

En la Cirugia de Pomulos las suturas generalmente son internas y se reabsorven por si mismas al cabo de una a dos semanas.

Las  zonas de Cirugia deben protegerse del sol hasta que desaparezcan la inflamación y las equímosis, se recomienda el uso de antisolares y gorras o sombreros para protección solar y de  masajes para mejorar la apariencia y acortar el tiempo de recuperación.

La actividad sexual puede retomarse a partir de la segunda semana, se recomienda empezar actividad cardiovascular a partir de la tercera  semana de Cirugia y aumentar el ejercicio en forma gradual.

El edema y la inflamación pueden durar dos o tres semanas, siendo con el paso de cada día menos notorios, y en general muy leves después de dos semanas.

Entre las dudas frecuentes de nuestras pacientes:

  • Cuando puedo tomar el sol o ir a piscina? R/ se debe esperar que el edema y las equimosis estén completamente resueltas
  • Que pasa si fumo antes o después  de La Cirugia de Pomulos? R/Probablemente las heridas  se tornen difíciles de cicatrizar y puede haber infecciones y rechazo de implantes, en los casos de implantes de grasa, esta no sobrevivirá
  • Siento tirones en la cicatriz o en la cara después de la Cirugia de Pomulos, es  esto normal? R/ Si es normal, es la cicatriz madurando
  • Me apareció un pequeño granito sobre la cicatriz, es normal? que debo hacer? R/ algunos puntos de Sutura pueden salir de la Cicatriz, y se manifiestan como pequeños barritos, el manejo es aplicar compresas de calor húmedo hasta que  drenen espontáneamente, si se ve el punto debe consultar para retirarlo, si no se ve probablemente ya se resolvió solo y el manejo es ponerle cualquier ungüento antibiótico y mantenerlo limpio y seco.
  • Si me hago La Cirugia de Pomulos en Medellin,  puedo necesitar una nueva Cirugia? R/Es poco frecuente que se requieran retoques,  en ocasiones los pacientes desean aumentar el volumen o una nueva tensión de los tejidos y se puede realizar.
  • Cual es la edad mínima para operarse de los Pomulos? R/ se ha intervenido pacientes  que quieren mejorar sus pómulos desde los 18 años de edad.
  • Se puede mejorar todo el contorno facial, Pomulos y Mentón en una misma Cirugia? R/ Si es posible, se debe definir que procedimiento requiere cada zona y proyectar que tipo de implantes o lifting se necesita.

Cordialmente.

Dr Jorge Ramirez, Cirujano Plastico en Medellin