Cirugia de Pezones, Correccion de Pezon Invertido o Plano

Cirugia de Pezones, Correccion de Pezon Invertido o Plano

La Cirugia de Pezones, Correccion de Pezon Invertido o Plano es un procedimiento quirúrgico diseñado para restaurar la apariencia de los pezones. sea que la deformidad se presente desde la infancia por un trastorno del desarrollo, o como consecuencia de infecciones de la mama, como mastitis en la lactancia.

La Cirugía de Pezones o corrección de Pezón plano o invertido  está indicada en mujeres  sea que la deformidad se presente desde la infancia por un trastorno del desarrollo, o como consecuencia de infecciones de la mama, como mastitis en la lactancia.

La Cirugia de Pezones, Correccion de Pezon Invertido o Plano no se recomienda  en pacientes con enfermedades de la piel o  en pacientes que tengan cicatriz queloide. El procedimiento se reserva para mujeres que ya pasaron por la lactancia. El procedimiento puede alterar el paso de leche de la glándula al Pezón, por tal motivo se deben aclarar las dudas con el cirujano antes del procedimiento.

La Cirugía de Pezones o corrección de Pezón plano o invertido es un procedimiento que  se realiza bajo local si es aislado, o  general cuando se combina con implantes de mama o mastopexia, En el caso de la anestesia General, se lleva a cabo  en una sala de Cirugía, con todos los equipos  y el personal que permitan el adecuado monitoreo y evolución de la paciente. El procedimiento es de carácter ambulatorio.

Los riesgos más comunes  deLa Cirugía de Pezones o corrección de Pezón plano o invertido incluyen el sangrado y la infección, la necrosis de piel, la abertura de la herida, los hematomas  y seromas, y problemas de cicatrización. En general si se toman las medidas de prevención adecuadas y se selecciona adecuadamente la paciente, la ocurrencia es extremadamente rara.

Las Cicatrices se ubican en la base del pezón y son bastante cortas, por tal razón serán prácticamente imperceptibles

Antes de  La Cirugía de Pezones, corrección de Pezón plano o invertido se debe suspender el consumo de anticonceptivos, analgésicos y antiinflamatorios, y cualquier medicación no autorizada por el Cirujano y el anestesiólogo, incluidas formulas homeopáticas y vitaminas.

El consumo de cigarrillo  es una de las contraindicaciones mas importantes para operarse, ya que aumenta el riesgo de complicaciones, por tal razón suspender el tabaco es de obligatorio cumplimiento tanto antes como después de la cirugía.

El día de la cirugía se debe hacer ayuno solo en caso de procedimientos combinados bajo anestesia general, en el caso de anestesia local no se requiere ayuno, el baño en casa  se realiza con un jabón especial que se le entrega a cada paciente.

Una vez en la sala de Cirugía se verificará la identificación del paciente, alergias y antecedentes, se revisa el procedimiento a realizar y se procede con las marcas prequirúrgica, la anestesia y  la Cirugía.

Después de la Cirugía  la dieta debe ser con poca sal y líquidos  a tolerancia, el baño debe hacerse protegiendo las heridas de la húmedad, las heridas siempre deben estár limpias y secas, nunca se debe permanecer en cama por largos períodos, es mucho más seguro realizar pequeñas marchas dentro de la casa y reposar por ratos desde el mismo día de la cirugía. Es importante vigilar sangrados, aumentos de volumen o cambios en el estado general y notificarlos al cirujano.

El uso de brasiere se contraindica las dos primeras semanas después de la cirugía ya que aplanan el pezón y pueden generar recaida de la deformidad.

La Cirugía de Pezones o corrección de Pezón plano o invertido no requiere incapacidad, en las cirugías combinadas, la incapacidad será determinada por el procedimiento mayor.

Las  Cicatrices deben protegerse del sol hasta que tengan un color claro, se recomienda el uso de antisolares y geles de silicona acompañados de masajes para mejorar la apariencia y acortar el tiempo de recuperación.

La actividad sexual puede retomarse a partir de la tercera semana posoperatoria.

El edema y la inflamación pueden durar dos o tres semanas, siendo con el paso de cada día menos notorios, y en general muy leves .

Entre las dudas frecuentes de nuestras pacientes:

  • Donde quedan las cicatrices de La Cirugía de Pezones o corrección de Pezón plano o invertido? R/ las cicatrices se ubican en la base del pezón y en general son imperceptibles.
  • Cuando puedo tomar el sol ó ir a piscina? R/ Se debe esperar que las cicatrices maduren y que no tenga ninguna herida abierta ya que el sol mancha las cicatrices y las heridas abiertas se pueden infectar.
  • Siento tirones en la cicatriz después de  La Cirugía de Pezones o corrección de Pezón plano o invertido, es  esto normal? R/Si, es normal, es la cicatriz madurando
  • Me apareció un pequeño granito sobre la cicatriz, es normal? que debo hacer? R/ algunos puntos de Sutura pueden salir de la Cicatriz, y se manifiestan como pequeños barritos, el manejo es aplicar compresas de calor húmedo hasta que  drenen espontáneamente, si se ve el punto debe consular para retirarlo, si no se ve probablemente ya se resolvió solo y el manejo es ponerle cualquier ungüento antibiótico y mantenerlo limpio y seco.
  • Soy una mujer mayor y quiero saber cual es la edad máxima a la que se puede realizar La Cirugía de Pezones o corrección de Pezón plano o invertido? R/A menos que se tengan contraindicaciones por alguna condición médica, no hay un límite  de edad para el procedimiento.

 

Dr Jorge Ramírez, Cirujano Plástico en Medellín