Antes de su Cirugia Mamaria

Antes de su Cirugia Mamaria.

Antes de su Cirugia Mamaria, considere  las siguientes 10 preguntas.

  • Cual es la motivación  principal para la Cirugía: El tamaño?, la posición?, asimetría?, molestias físicas? el aspecto estético?
  • Ha tenido cambios recientes en la mama? nódulos?  masas? secreción de leche?
  • Presenta algún síntoma como crecimiento  de una o ambas Mamas?, dolor? cambios en la piel?
  • Tiene  antecedentes de enfermedad en las Mamas? quistes? masas?
  • Fuma  o ha fumado? 
  • Toma algún medicamento? vitaminas? suplementos? homeopáticos? anticonceptivos hormonales?
  • Ha sido operada previamente de las Mamas? que otras Cirugías le han realizado? cual fue su evolución?
  • Tiene antecedentes de trombosis? sangrado? mala Cicatrización?
  • Existen antecedentes en la familia ( madre, abuela, tías, primas)  de cáncer de Mama?
  • Se ha tomado exámenes de la mama como mamografías, ecografías, biopsias?

Los cambios en la mama, son una indicación para indagar más a fondo, en ocasiones tomar exámenes adicionales y consultar con especialistas en Mastología.

El cigarrillo es el enemigo por excelencia de la Cirugía, un solo cigarrillo altera profundamente la circulación de los tejidos, el sistema inmunológico y la Cicatrización,  fumar antes de la Cirugía y en el posoperatorio  puede generar la muerte  de partes de Piel y ocasionar que la herida permanezca abierta por largos periodos con  riesgo  de infección y mala Cicatrización . Suspenda el consumo de cigarrillo de  inmediato si considera una Cirugía de la Mama.

El consumo de vitaminas, medicación homeopática y anti-inflamatorios (aspirina, asawin, ibuprofén, alka seltzer) se debe suspender en las dos semanas previas y dos semanas posteriores a la Cirugía ya que aumentan  el sangrado,  si se toman  medicamentos por razón médica comuniquelo al Cirujano para considerar los ajustes pertinentes, nunca suspender medicamentos para el tratamiento de la hipertensión, diabetes o hipotiroidismo.

Los anticonceptivos hormonales deben suspenderse  antes  de algunas Cirugías, debe comunicarse al Cirujano para ajustar las medidas de prevención que incluyen el uso de medias  y  medicamentos especializados. 

Las Cirugías previas son un filtro importante ya que los  sistemas de coagulación y defensa del organismo han sido probados, por esa razón de a conocer al Cirujano los antecedentes de mala Cicatrización, sangrado excesivo o trombosis en Cirugías previas.

Respecto a las Cirugías previas en la mama, es importante conocer el tipo de procedimiento realizado, y si es posible tener una copia de la descripción operatoria de la Cirugía anterior, ya que con estos elementos se traza el nuevo  plan quirúrgico de una manera más acertada.

Las pacientes con antecedentes familiares  de cáncer de Mama tienen un riesgo más elevado de sufrir la enfermedad, se debe considerar la posibilidad de una ecografía ó mamografía previas y una valoración por el mastólogo.

Si cuenta con  exámenes previos de la Mama es importante tenerlos a mano, en muchas ocasiones ahorrarán el costo y el tiempo de tomar uno nuevo.

Cordialmente

Dr Jorge Ramirez, Cirujano Plastico en Medellin.

Dr Jorge Ramirez, Cirujano Plastico Medellin

Compartir en:

Deja un comentario