Antes de su Cirugia de Liposuccion o Lipoescultura, Dr Jorge Ramirez Cirujano Plastico

Antes de la Liposucción o Lipoescultura.

Antes de su Cirugia de Liposuccion o Lipoescultura, considere  las siguientes 10 preguntas.

  • Cual es la motivación  principal para la Cirugía: acúmulos grasos?  exceso o laxitud de la piel?
  • Se ha realizado procedimientos como carboxiterapia, lipoclasia, mesoterapia?
  • Presenta algún síntoma como hinchazon o retención de líquido en los extremidades?
  • Tiene  antecedentes de enfermedad?, diabetes?, vasculitis? lupus? artritis? 
  • Fuma  o ha fumado? 
  • Toma algún medicamento? vitaminas?, suplementos homeopáticos?, anticonceptivos hormonales?, esteroides?
  • Tiene Cirugías previas? 
  • Tiene antecedentes de trombosis?, sangrado?, mala cicatrización?
  • Existen antecedentes en la familia ( madre, abuela, tías, primas)  de trombosis, sangrado o mala cicatrización?
  • Se ha tomado exámenes de laboratorio recientemente?, exámenes de tiroides?, hemoglobina?

Los acúmulos grasos pueden ser corregidos con Liposucción, la calidad de la  piel definirá si se requiere  combinar procedimientos como la Abdominoplastia, Braquioplastia o Musloplastia.

La carboxiterapia, lipoclasia y mesoterapia se basan en la infiltración de sustancias que teóricamente “disuelven” la grasa, en la práctica lo que se encuentra después de estas intervenciones es un tejido graso  con cicatriz y que sangra más fácilmente. No es conveniente “prepararse”para la Cirugía con estas intervenciones.

La presencia de edema matutino en las extremidades puede estar relacionado con una condición llamada linfedema, generalmente se asocia a  cirugías previas por cancer ginecológico, de mama  o de piel, se debe diagnosticar adecuadamente antes de ofrecer un procedimiento correctivo en estos pacientes.

Entre las pocas contraindicaciones  para Cirugía están el síndrome antifosfolípido, la artritis, el lúpus y las vasculitis. Si tiene uno de estos diagnósticos podemos ampliar la información que usted requiera.

El cigarrillo es el enemigo por excelencia de la Cirugía, un solo cigarrillo altera profundamente la circulación de los tejidos, el sistema inmunológico y la cicatrización,  fumar antes de la Cirugía y en el posoperatorio  puede generar la muerte partes de piel y ocasionar que la herida permanezca abierta por largos periodos con  riesgo  de infección y mala cicatrización.

Suspenda el consumo de cigarrillo  de inmediato si considera una Cirugía Estética.

El consumo de vitaminas, medicación homeopática y  anti-inflamatorios (aspirina, asawin, ibuprofén, alka seltzer) se debe suspender  dos semanas antes y dos semanas después de la Cirugía ya que aumentan  el sangrado.

Si se toman  medicamentos comuníquelo al Cirujano, no suspender medicamentos para el tratamiento de la hipertensión, diabetes o hipotiroidismo.

Los esteroides, medicamentos ampliamente usados para muchas condiciones médicas, alteran  la cicatrización  y predisponen a infecciones, por tal razón se debe consultar su suspensión temporal con el especialista tratante.

Los anticonceptivos hormonales deben suspenderse antes de algunas Cirugías, debe comunicarse  al Cirujano para ajustar las medidas de prevención que incluyen el uso de medias y  medicamentos especializados. 

El tener Cirugías previas en forma exitosa es un filtro importante ya que los  sistemas de coagulación y defensa del organismo han sido probados, por esa razón de  a conocer al cirujano los antecedentes de mala cicatrización, sangrado excesivo o trombosis en cirugías previas.

Respecto a las Cirugías previas saber el procedimiento y la evolución posoperatoria  permite identificar riesgos de sangrado, trombosis y  hernias en sitios de incisiones previas y evitar complicaciones.

Los antecedentes de trombosis, sangrado o mala cicatrización en  familiares puede tener componente genético y ameritan estudio adicional

Algunos pacientes con alteraciones de la tiroides pueden sufrir cambios bruscos de peso, otros sufren anemias crónicas con pocos síntomas, condiciones que  se detectan fácilmente con un examen de laboratorio.

Una entrevista completa y un adecuado examen físico, son invaluables  para el éxito de la Cirugía y proveen información valiosa para una experiencia única durante este proceso de cambio.

Cordialmente

Dr Jorge Ramirez, Cirujano Plastico en Medellín

Antes de su Cirugia de Liposuccion o Lipoescultura, Dr Jorge Ramirez, Cirujano Plastico en Medellin

Compartir en:

Deja un comentario