Abdominoplastia, Marcacion Abdominal, Cirugia de Abdomen

Abdominoplastia, Marcacion Abdominal, Cirugia de Abdomen.

Abdominoplastia, Marcacion Abdominal, Cirugia de Abdomen

La abdominoplastia, Marcacion Abdominal, Cirugia de Abdomen, busca restaurar la apariencia cuando este presenta laxitud cutanea,  muscular y excesos grasos.  Adicionalmente se pueden reparar hernias y mejorar el contorno de la cintura y la forma del monte de venus.

Una Abdominoplastia, Marcacion Abdominal, Cirugia de Abdomen está indicada en pacientes después de embarazos o  con  piel sobrante.

[expander_maker more=”Leer más…”  less= “Ver menos…” ]

También en las pacientes con estrías, ombligo dilatado, separación de los músculos y  descenso del monte de venus.

Procedimiento

La Abdominoplastia, Marcacion Abdominal, Cirugia de Abdomen  realiza bajo anestesia general. Se realiza en quirófano, con todos los equipos  y el personal que garanticen el adecuado monitoreo y evolución.

En la mayoría de los casos el manejo es ambulatorio o se requiere una sola noche de vigilancia.  El procedimiento se empieza con una Liposuccion alrededor del tronco, muslos y brazos. Luego se procede a reparar las hernias y realizar una unión de los músculos. Finalmente se reconstruye el ombligo y se elimina la piel  en exceso de la parte inferior del Abdomen.

Algunas pacientes tienen buena calidad de piel y en ellas se puede realizar una Marcacion Abdominal suave. En general la de mejor apariencia  es la de la línea media, seguida por la Marcacion  de rectos y oblicuos

Riesgos

Los riesgos más comunes  de la Abdominoplastia, Marcacion Abdominal, Cirugia de Abdomen incluyen el sangrado y la infección. Otros son la necrosis de piel, la abertura de la herida, los hematomas  y seromas, y problemas de cicatrización. En general si se toman las medidas de prevención adecuadas y se selecciona adecuadamente la paciente, la ocurrencia es rara.

Las Cicatrices dependen de cada paciente, usamos un bikini para diseñar la cicatriz antes de entrar al quirófano.

Antes de la Cirugia

Antes de una Abdominoplastia, Marcacion Abdominal, Cirugia de Abdomen se deben suspender anticonceptivos, antiinflamatorios y cualquier medicación no autorizada. Tambien  fórmulas homeopáticas y vitaminas. Se debe estar en buen estado de salud y descansar adecuadamente la noche previa a la cirugía.

El día de la Cirugia se debe hacer ayuno que se  le explica a cada paciente.  El baño en casa  se realiza con un jabón especial que se entrega a cada paciente.

Una vez en la sala de Cirugia se verificará la identificación del paciente, alergias y antecedentes. Se revisa el procedimiento a realizar y se procede con las marcas prequirúrgica, la anestesia y  la Cirugia.

Incapacidad

En la Abdominoplastia, Marcacion Abdominal, Cirugia de Abdomen se requiere una incapacidad aproximada de dos semanas. Al cabo de ese tiempo la inflamación ha mejorado, la postura se recupera y las Suturas se han retirado. En esta etapa el baño, la movilidad y la vida cotidiana retornan al estado previo.

Riegos y Contraindicaciones

El consumo de cigarrillo es una de las contraindicaciones mas importantes para operarse de Abdominoplastia, Marcacion Abdominal, Cirugia de Abdomen. Este aumenta el riesgo de complicaciones, suspender el tabaco es obligatorio  antes y después de Cirugia.

El estreñimiento en el posoperatorio, se debe al reposo y el uso de analgésicos. Se recomienda tomar jugos sin colar, comer frutas, caminar y en algunos casos se prescribe un laxante.

La terapia de drenaje linfático y el ultrasonido se inician entre el segundo y tercer día de Cirugia.  Ayudan en la resolución de la inflamación y a remover el exceso de líquidos en los tejidos.

Cuando se dejan drenes, el retiro se realiza entre el tercer y quinto día posoperatorio.

El uso de la faja se continua por uno a dos meses. Para el Abdomen anterior se usa una espuma que ayuda a evitar pliegues.

Pososperatorio

Después de la Abdominoplastia, Marcacion Abdominal, Cirugia de Abdomen, la dieta debe ser con poca sal y líquidos  a tolerancia. El baño debe hacerse protegiendo las heridas de la húmedad, siempre deben estár limpias y secas. Nunca se debe permanecer en cama por largos períodos.  Se deben realizar pequeñas marchas dentro de la casa desde el mismo día de la Cirugia. Es importante vigilar sangrados, aumentos de volumen o cambios en el estado general y notificarlos al cirujano.

Si nota una presión excesiva o incomodidad con la faja o medias, retírelas y comuníquelo al cirujano.

Cuidados Posteriores

Las  Cicatrices deben protegerse del sol hasta que tengan un color claro. Se recomienda el uso de antisolares y geles de silicona . Los masajes  mejoran la apariencia y acortan el tiempo de recuperación.

La actividad sexual puede retomarse a partir de la tercera semana. Empezar actividad cardiovascular a partir de la cuarta semana de Cirugia. Los  ejercicios Abdominales deben posponerse hasta los tres meses.

El edema y la inflamación pueden durar dos o tres meses. En algunas pacientes se recomienda continuar con masajes de drenaje linfático en forma espaciada.

Entre las dudas frecuentes de nuestras pacientes:

  • Después de un parto cuando se puede realizar una Abdominoplastia, Marcacion Abdominal, Cirugia de Abdomen?. R/ tres meses después.
  • Me puedo operar de Abdominoplastia el mismo día de mi cesarea?. R /No, el riesgo de trombosis es altisimo
  • Me puedo operar durante la lactancia de mi bebe?. R/ Si se puede, pero debe suspender la lactancia y realizarse extracción por unos días
  • Cuando puedo volver a cargar a mi bebe?. R/. Usualmente lo podrá sentar en sus rodillas a las dos semanas y cargarlo a partir de la tercera semana
  • Cuando puedo tomar el sol o ir a piscina?. R/. Se debe esperar que las cicatrices maduren, debido a que el sol las pigmenta

Otras dudas

  • Siento tirones en la cicatriz o en el Abdomen después de mi Abdominoplastia, es esto normal?. R/ Si es normal, es la cicatriz madurando
  • Me apareció un pequeño granito sobre la cicatriz, es normal? que debo hacer?. R/ Algunos puntos de Sutura pueden salir de la Cicatriz, y se manifiestan como pequeños barritos. El manejo es aplicar compresas de calor húmedo hasta que drenen espontáneamente.  Use un ungüento antibiótico y mantengalo limpio y seco.
  • Debo usar una faja de por vida?. R/ De ninguna manera,  uno de los objetivos de la Cirugia es precisamente eliminar el uso de las fajas.
  • Si me operan de Abdominoplastia, Marcacion Abdominal, Cirugia de Abdomen me puedo volver a embarazar?. R/ Aunque se podría perder algunos cambios de la Cirugia, si se puede tener otro embarazo sin contratiempo.
  • Cual es la edad máxima a la que se puede realizar una Abdominoplastia, Marcacion Abdominal, Cirugia de Abdomen?. R/ Es mas importante  el estado de salud general que la edad física. La paciente de mayor edad que hemos intervenido tenía 67 años.

[/expander_maker]

Cordialmente

Dr Jorge Ramírez, Cirujano Plástico en Medellín.